BLOG
07/10/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los inversores se toman un ligero respiro

Buenos días.

Calma, espera, jornadas de transición o como cada uno quiera referirse a estos días, pero lo cierto es que entre la reunión del BCE del pasado jueves y el próximo inicio de la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre los inversores parecen estar tomándose un ligero respiro.

Ayer todo marchaba con alegría en los mercados hasta que se hicieron públicos los pedidos de fábrica alemanes. Estaba previsto por el consenso que estos cayeran en el mes de agosto, pero no que sufrieran un desplome del 5,7%, lo que tuvo un impacto más que notable sobre los inversores. Además, la confianza del inversor de la zona euro elaborada por Sentix también cede posiciones en octubre hasta mínimos desde mayo de 2013, lo que no augura un futuro inmediato de vino y rosas. Y por si no fuera poco con estos dos indicadores, la producción industrial teutona correspondiente a agosto ha puesto la guinda con una bajada mensual del 4%, muy por encima del 1,5% previsto. Las razones a este frenazo en Alemania: ralentización de sus socios comerciales y compañeros de moneda, así como de la demanda interna, y Rusia.

Y aún más ojo con Europa porque Francia apunta a seguir ocupando el puesto de problema y amenaza para la recuperación económica de la zona euro. Con independencia de la debilidad manifiesta de sus indicadores macro o de la alarmante falta de reformas, es ahora la Comisión Europea la que alza la voz a modo de amenaza contra los presupuestos galos, los cuales podría rechazar por cuestiones de deuda y déficit.

Entretanto EEUU sigue a lo suyo, que es debatir acerca de la política monetaria de la Reserva Federal. Dos fueron ayer los halcones que hicieron declaraciones, Dudley de Nueva York y George de Kansas. Aunque con diferencias de meses, ambos presidentes regionales de la Fed coinciden en el tratamiento, que no es otro que dar comienzo a las subidas de tipos por el buen tono que muestra la economía norteamericana.

Por último está el Banco de Japón, que no cambia nada tras su reunión hoy concluida. A pesar del peso que la subida del IVA del 5% al 8% ha tenido sobre la actividad, el organismo que dirige Haruhiko Kuroda mantiene estables tipos y compra de activos.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com