BLOG
05/09/2013 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Los inversores parecen encontrarse en un cierto estado de “resaca”

Buenos días.

Dejamos atrás una jornada de subidas moderadas a ambos lados del Atlántico lideradas por EE.UU. y con Europa un paso por detrás de lo que hiciese Wall Street. Caso aparte fue el italiano, donde el MIB cerraba en negativo a causa de la amenaza del partido de Berlusconi de romper el gobierno de coalición con Letta si se vota a favor de excluir a “il cavaliere” del senado tras haber sido condenado por delitos fiscales.

Así, los inversores parecen encontrarse en un cierto estado de “resaca” tras el elevado nivel de incertidumbre de la semana pasada debido al conflicto sirio y lo que parecía un inminente estallido del polvorín en Oriente Próximo. Como nuevas en el asunto, mencionar la aprobación por parte de la Comisión de Exteriores del Senado de EE.UU. de un plan de intervención limitado y que no requiera participación de tropas terrestres. Propuesta que deberá ser aprobada en el Senado y la Cámara de Representantes la semana que viene. No obstante, los líderes del G20 comienzan hoy una jornada de reuniones en San Petersburgo donde no sólo Siria será tema de debate, sino el obligado deber de tener en cuenta a las regiones emergentes en las políticas monetarias llevadas a cabo por otras potencias y que han llevado a estas regiones a situaciones comprometidas. A la cabeza de este movimiento, Brasil. Quizás por aquello de sufrir una depreciación del 20% desde marzo hasta hoy respecto al dólar.

Dejando a un lado la política, los datos publicados en el día de ayer no tuvieron rumbo fijo. PMI servicios Reino Unido 60,5 vs 59 esperado, ventas minoristas Zona Euro 0,1% vs 0,4% esperado, PIB Eurozona en línea con lo previsto (+0,3%) y PMI servicios Zona Euro 50,7 vs 51,0 esperado. ¿lo mejor? El PMI servicios español bate expectativas con 50,4 vs 50,0 esperado, mostrando expansión por primera vez en 2 años. ¡Podemos!

Sin dejar de lado la crisis siria, los inversores dispondrán de importantes citas durante la jornada que les permitirán tomar decisiones, aunque todo con una segunda derivada: “y esto, ¿cómo puede afectar a la decisión de la Fed?”. Para ello habrá que estar atentos a la encuesta de creación de empleo no agrícola de ADP y las peticiones de subsidios semanales, criterio elemental en la fijación de la política expansiva de la Fed. Mientras tanto, opiniones en todas direcciones en el seno de la misma: John Williams, Presidente de la Fed de San Francisco, considera adecuado el programa marcado por Bernanke (reducción gradual este año para terminarlo a mediados de 2014), mientras Narayana Kocherlakota, Presidente de la Fed de Minneapolis, cree que la Fed debería hacer más para estimular la economía.

Además, a la reunión del Banco de Japón de la pasada madrugada en la que ha venido a ratificar su política monetaria y los positivos efectos que está teniendo en la economía nipona, hoy se le unen las reuniones del BoE y BCE, en las cuales no se esperan grandes cambios en materia de política monetaria.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com