BLOG
03/05/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los inversores asistimos a la reivindicación de Europa

Los inversores asistimos a la reivindicación de Europa

Europa no para en casi ningún sentido y se hace destacar para lo bueno y para lo malo, aunque son los índices norteamericanos los que siguen jugando con los máximos. Concretando, el Nasdaq fue el único de los tres grandes capaz de romper marca al alza después de que Apple, aun vendiendo menos iPhone, presentase un beneficio que sólo crece y se suma a la ola del resto de gigantes del sector.

Pero el puente, más o menos largo según donde vivamos, deja claro que aunque Europa esté siendo capaz de sortear los obstáculos políticos, son tantos que en alguno puede tropezar. Para empezar está Grecia, que parece estar a punto de alcanzar un nuevo acuerdo dentro del rescate, si bien las tensiones no van a desaparecer por ciencia infusa. Después va Francia, para la que el mercado cotiza una clara victoria del europeismo, por lo que una sorprendente victoria de Marine Le Pen nos podría hacer vivir un lunes similar al viernes posterior al brexit. Y para cerrar está precisamente el Reino Unido y las negociaciones con la Unión Europea. Respecto a este último y tras la visto en los últimos días, uno ya no sabe qué pensar más allá de que por una vez los 27 dicen que van a actuar con una sola voz.

Junto con cotizar o no cotizar lo que sucede en palacio, los inversores asistimos a la reivindicación de Europa como algo más que una fuente de problemas. El PMI manufacturero publicado ayer escala hasta máximos de seis años gracias a que todas las subpartidas disfrutan del buen momento que atraviesa la zona euro. Se reivindica además porque los otros grandes bloques, tales EEUU o China, han entrado en un parón como puede demostrarse en el PMI Caixin chino, también conocido ayer, o en varios indicadores estadounidenses. Justo por esto es lo único por lo que el comunicado posterior a la reunión de la Reserva Federal de hoy ha cobrado importancia, dado que ni Yellen habla ni tampoco se esperan novedades en materia monetaria.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com