BLOG
20/12/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los estímulos tienen fecha de caducidad

Buenos días.

El anuncio del tapering planteaba dos escenarios: miedo al final de los estímulos o esperanza de que la primera economía mundial se esté recuperando. Y el mercado ha optado por quedarse con esta última, sabiendo que ni la compra de activos se termina, ni que mucho menos la Fed va a retirar liquidez inyectada con el QE3, así como que tampoco se plantean subir los tipos oficiales durante 2014. En contra de lo sucedido con los activos de riesgo, tenemos como uno de los grandes perjudicados al oro, que después de haber estado cotizando incluso a casi 2.000 dólares en 2011, sigue la tendencia bajista de los últimos meses, y ya con el tapering encima de la mesa, ha perdido los 1.200, nivel no visto desde hace tres años.

Si los estímulos tienen fecha de caducidad, ¿será la macro la que marque el camino? Ya veremos. Por lo pronto, los subsidios semanales de desempleo publicados ayer han alcanzado la cifra más alta desde el mes de marzo, algo que veremos si queda reflejado en las cifras mensuales de empleo del presente mes o no. El otro pilar de la recuperación, el sector inmobiliario, tampoco satisfizo las perspectivas en venta de vivienda de segunda mano, que quedó por debajo de los cinco millones de viviendas. De cara al día de hoy será de importancia capital desglosar la última lectura del PIB del tercer trimestre en EEUU, dado que las dos anteriores han registrado un fuerte impulso debido al crecimiento de los inventarios y no tanto de la actividad real en sí.

El continente europeo sigue inmerso en su vorágine de reuniones: Eurogrupo, Ecofin, Cumbre Europea, … La unidad en todas sus vertientes es el plato principal de éstas, y aunque al ritmo propiamente europeo, avances hay. Alemania, más que reacia a dar duros por pesetas, está comprometida a dar soporte financiero en forma de avales o préstamos a todos aquellos países que estén dispuestos a acometer reformas estructurales, pero aunque se trata de una música que suena mejor que bien, su aplicación no es fácil en absoluto. Un ejemplo es el Constitucional portugués, que ha tumbado la última ronda de recortes del 10% en las pensiones de los funcionarios jubilados.

Desde Japón pocas novedades más allá del compromiso reafirmado por parte del BoJ con su programa de compra de activos.

Buen fin de semana.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com