Nunca dejará de sorprenderme la capacidad del sistema laboral norteamericano de enfrentarse a las adversidades.
La celebración de los mercados ayer habla por sí misma y eso que la expansión del virus por los estados del oeste y Florida puede echar por tierra toda la recuperación económica.
La creación de 4,8 millones de empleos, frente a unos pronósticos de poco más de tres millones, junto a la revisión al alza del dato de mayo, permitió rebajar la tasa de desempleo en EE.UU. al 11,1%, desde el 13,3% del mes anterior, y ya lejos de la tasa récord registrada en abril. Estos datos contrastan con las previsiones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien ha alertado de que Estados Unidos tardará años en volver a la situación previa a la pandemia. Además, es previsible que la situación empeore, después de que muchos estados hayan aplicado de nuevo medidas de confinamiento para frenar la oleada de contagios. Pero para eso todavía queda un mes y pueden pasar muchas cosas por el camino.
Por ahora podemos disfrutar de la liquidez de los bancos centrales y la recuperación de los datos macroeconómicos, dos factores que ayudan a la recuperación de los mercados o al registro de nuevos máximos en el caso del Nasdaq y el oro.
Mientras los datos de empleo americanos eran buenos, los europeos siguen empeorando, aunque a menor ritmo de lo esperado. En nuestro país, el Gobierno celebra hoy un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de aprobar un nuevo paquete de medidas que ayuden a reconducir la situación. Este hecho demuestra que nuestros gobernantes fueron muy timoratos en su momento con las medidas a adoptar, lo cual nos puede pesar gravemente en el futuro y provocar que las medidas de ajuste sean mayores que lo deseable.
Hoy cerraremos la semana sin movimiento en Estados Unidos por la festividad del 4 de julio. En Europa, conoceremos las encuestas del sector servicios de la mayoría de economías. Esta madrugada ha salido ese mismo dato en China, donde el sector se ha expandido al mayor ritmo en diez años gracias a la confianza de los consumidores.
Buen fin de semana.