BLOG
31/01/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Los británicos viven sus últimas horas como ciudadanos de la Unión Europea

Los británicos viven sus últimas horas como ciudadanos de la Unión Europea

Los británicos viven este viernes sus últimas horas como ciudadanos de la Unión Europea antes de que a medianoche se consume el brexit y el Reino Unido rompa definitivamente sus lazos con Bruselas.

Como si de una celebración de Nochevieja se tratara, Londres prepara numerosos actos para conmemorar esta fecha, pero la realidad es que poco va a cambiar durante este 2020. Ya veremos más adelante en qué posición quedan tanto la UE como la pérfida Albión, pero mientras, habrá un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante este tiempo, los británicos mantendrán su acceso al mercado único y la unión aduanera, pero no podrán tomar decisiones sobre la legislación europea que se seguirá aplicando en las Islas. A pesar de las celebraciones de alguno, el Banco de Inglaterra ha rebajado todas las previsiones de crecimiento del PIB hasta 2022 dado que se desconocen los efectos reales que podrá tener la salida.

Pero los inversores seguimos dándole vueltas al impacto que podría estar teniendo la emergencia sanitaria mundial en la economía. Según algunos economistas como Daniel Lacalle, si se toma como referencia el impacto en la economía global del SARS y se compara con la evolución del coronavirus, el impacto se podría mover entre un 0,7% y un 1% del PIB mundial. Por lo pronto, los chinos han aprovechado para bajar sus proyecciones de crecimiento para 2020 al 5%.

Y es que en la última semana al menos nueve aerolíneas suspendieron sus vuelos desde y hacia China, países como Rusia o Kazajistán han cerrado sus fronteras, las bolsas de valores acumulan pérdidas y el petróleo se ha dejado un 10% de su precio.

Sin embargo, nuevamente, mientras los europeos registrábamos números rojos y los inversores se cobijaban en el oro y las divisas denominadas refugio, Wall Street volvía a comportarse mucho mejor que el resto. Los buenos resultados presentados por compañías como Amazon, Microsoft y Coca Cola servían de apoyo en la jornada. Asimismo, el PIB del cuarto trimestre de la principal economía del globo superaba el 2% esperado, a pesar de la moderación del consumo y la debilidad de la inversión por tercer trimestre consecutivo, siendo el gasto público y el sector exterior los motores de crecimiento.

Hoy, los inversores seguirán atentos a toda la información que pueda llegar desde China, dejando de lado las publicaciones macro, más que importantes, que tendremos en Europa y los resultados empresariales conocidos durante la jornada.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com