BLOG
16/10/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Los analistas están cansados de tanta política

Los analistas de mercado están cansados de tanta política

Ayer fue un día feliz en los mercados. Un día de optimismo incontrolado.

Curioso porque el Congreso estadounidense decidió tratar el espinoso tema de Hong Kong (apoyando de forma unánime a los manifestantes), sobre todo dada la débil relación que tienen con China. Pero los analistas de mercado deben de estar cansados de tanta política, cuando lo que les gusta son los números, en los que sí se fijaron ayer.

En Wall Street, cuatro de los principales bancos inauguraban la parrilla de salida de los resultados 3T19: JP Morgan, Goldman Sachs, Citigroup y Wells Fargo. Resultado mixto, pues mientras JP y Citi batían lo esperado por el consenso viéndose reflejado en su comportamiento bursátil de ayer, Goldman y Well Fargo se quedaban por debajo y anticipaban dificultades en este entorno cambiante. Pero decíamos en el inicio de este texto que el día era feliz, y el S&P 500 terminó avanzando un 1% al calor de estos resultados (y de las buenas guías de UnitedHealth y Jonhson & Johnson), volviendo a mirar de cerca a sus máximos históricos.

En Europa también eran los números verdes los que dominaban las pantallas, cerca de los máximos anuales. Lo de que el Eurostoxx 50 otee sus máximos históricos es como que una servidora escale el Everest: puede que suceda en algún momento de la historia, pero este parece si no bastante improbable, cuando menos, muy lejano en el tiempo. A día de hoy, ninguno de los dos tenemos los fundamentos básicos para afrontar semejantes desafíos (y para qué engañarnos, yo le tengo el suficiente cariño a los dedos de mis pies como para no plantearme dicho reto).

Bromas aparte, las filtraciones acerca de las conversaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea dan esas alas a las bolsas, pues parece que las posturas pueden estar acercándose. Cuando un brexit duro parecía más cerca que nunca, un diálogo diplomático constructivo puede conseguir que la salida sea ordenada tras la votación a finales de esta semana por parte de los socios. Lo más increíble de todo es lo sorprendente que nos resulta que la política sirva para algo hoy en día.

Para finalizar, pero no por no tener importancia, debemos mencionar la rebaja de la previsión del FMI del crecimiento mundial, que ahora sitúa para este año en el 3% (desde el 3,2% anterior). Esta tasa sería la más baja desde la crisis del 2008.

Hoy tendremos la puesta de largo de compañías de relevancia como Bank of America, Bank of NY Mellon, Abott Laboratories, IBM, Alcoa o ya con el mercado cerrado, Netflix.

Buen día.

Mª Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com