BLOG
28/06/2019 AUTOR: Jorge González Morning meeting

¡Llegó el día esperado!

Trump ha empezado por todo lo alto, repartiendo estopa a Japón, China y Alemania. Como dijo Sócrates: “El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir.” Esperemos que no llegue a tal punto de que no podamos salir de la encrucijada en la que nos ha metido el presidente de Estados Unidos, pero sinceramente, a mí no me hace ninguna gracia oírle hablar sobre qué sucedería si hubiese una tercera guerra mundial. Con toda la atención centrada en el G20, la clave llegará mañana con la reunión entre Trump y Xi Jinping.

En los últimos días ha habido rumores de un posible acuerdo para extender las negociaciones otros seis meses, hasta finales de año, aunque también con amenazas de Trump de imponer nuevos aranceles a China si no se llega a un pacto. Ya veremos en qué queda todo.

Pero el calendario viene marcado por muchas reuniones, ya que cuando termine la del G20 empezará la de la OPEP, a la que se le unirán otros productores como Rusia. Podríamos ver nuevos recortes, aunque con la situación idiosincrática de Irán y Venezuela, tampoco serían muy necesarios.

Por otro lado, la Fed daba luz verde a los planes de retribución a los accionistas de 18 de los grandes bancos de EE.UU. dentro de los test de resistencia que lleva a cabo anualmente el banco central, aunque exigió al suizo Credit Suisse que aborde algunas debilidades de planificación de capital.

En cuanto a la evolución económica, el dato final del PIB americano se quedaba en línea con las anteriores estimaciones aunque el deflactor de consumo privado sorprendía positivamente, al igual que el indicador de precios. También observábamos ligeros repuntes en el IPC preliminar de junio, si bien bajaba el español. Sin embargo, continuaron los descensos en los datos de confianza de la eurozona.

En los mercados, la renta fija no presentó apenas variaciones más allá de que el bono francés a diez años cerraba la jornada justo en el 0%.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com