BLOG
28/07/2020 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Las tensiones entre China y Estados Unidos no parecen disminuir

Las tensiones entre China y Estados Unidos no parecen disminuir

Se decía que el virus se debilitaría con el calor y que la segunda ola, si la hubiese, sería en octubre, pero la situación de los rebrotes, especialmente en España, ya preocupa mucho a los mercados.

Además, el hecho de que el Reino Unido y Bélgica hayan decidido imponer cuarentenas a las personas que lleguen desde nuestro país pone en serios aprietos al sector turístico, que representa una parte muy relevante de nuestra economía. Por ello, ayer, en un día no muy negativo en las bolsas europeas, el Ibex 35 volvía a estar en el vagón de cola. Las perspectivas para el índice nacional no parecen muy halagüeñas, menos aún si pensamos que la mayor parte del mismo son bancos y compañías de ocio y turismo.

Pero no solo de coronavirus vivimos hoy en día: las tensiones entre China y Estados Unidos no parecen disminuir. Es más, creo que es poco probable que disminuyan, dado que hasta Joe Biden ha visto en el enfrentamiento con el país asiático un caladero de votos para su campaña. Y hasta aquí las malas noticias.

Por el lado de las buenas, ayer se presentaba en el Senado norteamericano el nuevo plan de estímulos que, con 1.000 millones de dólares adicionales, tratará de hacerle frente a las consecuencias de esta pandemia. Si bien aún está sujeto a negociaciones, parece que las piedras angulares serán las transferencias directas a los ciudadanos y nuevas ayudas a las pequeñas y medianas compañías que operan en las zonas más afectadas. Ni con esas parece cambiar de tendencia el euro/dólar, que ya cotiza en niveles de 1,17.

Finalmente, tras el anuncio hace unos días de que el proyecto de vacuna liderado por la Universidad de Oxford parecía dar resultados satisfactorios, ayer la estadounidense Moderna publicó el inicio de la inoculación de su solución a los, esperan, casi 30.000 participantes en la fase III de su ensayo. De tener éxito en este punto, esperan estar listos para su fabricación masiva en noviembre. ¿Quién sabe si después de este incierto año podremos abarrotar las plazas de España el 31 de diciembre para tomar las uvas sin mascarilla y decirle “hasta nunca” a este 2020?

Buen martes.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com