BLOG
12/06/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Las sombras de la política empiezan a clarear

Esta semana es en la que se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés o en la que el futuro inmediato de Grecia quede algo más resuelto. Dos eventos que deberían añadir algo más de claridad a un entorno en el que muchas sombras de la política van poco a poco empezando a clarearse.

Lo primero, por importancia, es el brexit. Si antes de las elecciones lo único que se sabía era que ningún político británico ha demostrado saber cómo manejar la situación, peor aún después del fracaso de una Theresa May en minoría, que tendrá que negociar cada paso del divorcio dentro y fuera de casa. Luego está Italia, en la que además de no esperarse elecciones generales hasta dentro de un año, se confirma el descalabro del M5E en las municipales. Y por último Macron, candidato a superpresidente tras lo que parece es una contundente victoria en las legislativas.

En un terreno más de mercado, el «caso Popular» no ha quedado en el olvido, pues las «consecuencias» se siguen esparciendo, aunque todo sea dicho, con cierto control. Tras el ataque sin piedad que ha sufrido Liberbank, la CNMV ha decidido prohibir las posiciones cortas durante un mes, lo que nos recuerda a los peores años de la crisis, tanto del país como solo del sector financiero español, cuando las prohibiciones de los cortos eran algo más frecuente de lo que debería ser.

Y en lo que al terreno macro se refiere, el efecto brexit ya no afecta en exclusiva al consumo, la inflación o las expectativas, pues también la producción industrial, indicador a pasado del sector secundario, muestra que la economía británica está pagando el precio de una decisión soberana. En lo que al descenso de los pedidos de maquinaria se refiere, poco que aportar más allá de recordar la enorme volatilidad tan característica de todo lo que rodea a Japón.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com