BLOG
06/07/2022 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

Las señales son claras

Los tambores de recesión suenan con más intensidad estos días. Aumentan las probabilidades de que la eurozona caiga en un declive económico en el tercer trimestre del año. En la jornada de ayer, las principales bolsas mundiales se tiñeron de rojo. Por el lado europeo se vieron fuertes retrocesos: Eurostoxx 50 corregía un -2,68%; el DAX alemán un -2,91%; CAC francés un -2,68%; el FTSE 100 británico un 2,86% y el Ibex 35 un -2.48%. Cruzando el charco la jornada comenzaba con fuertes caídas que finalmente terminaban con signo mixto: el Nasdaq se anotó un 1,75%; el S&P 500 cerró muy plano +0,16% y el industrial Dow Jones retrocedía un -0,42% perdiendo los 31.000 puntos. Ayer salió a la luz la lectura de los índices adelantados de actividad del sector servicios. Elaborado por S&P Global, los PMI de junio en la eurozona se situaron en 52 puntos frente a los 54,8 del mes anterior, lo que confirma el frenazo en la actividad económica en el mes anterior, ya que el crecimiento ha sido el más lento desde marzo de 2021.

 

A esto se suma el hecho de que el euro se llegó a cambiar por 1,0285 dólares: solo en la jornada de ayer cayó un 1,80%. Una divisa comunitaria cada vez más débil, la cual cayó a su nivel más bajo de los últimos 20 años y cada vez es más probable que el euro alcance la paridad con el dólar. La fragilidad de la economía europea frente a la americana es un hecho: en Europa nos enfrentamos a una fragmentación de la deuda periférica y mayor impacto en la inestabilidad de los precios de la energía unido a la elevada inflación, lo que podría provocar que la actuación del BCE fuera más laxa y que no se esperen tantas subidas como descuenta el mercado. Todo lo contrario a la política monetaria más agresiva llevada a cabo por la Reserva Federal combatiendo la elevada inflación a golpe de subidas. Desde luego, ya conocemos quién se ha preparado bien para el examen final y quién espera un milagro.

 

Por el lado de las commodities, fuerte corrección en el precio del petróleo. El barril de West Texas ha caído un 8%, por debajo de los 100 dólares, mientras que el batacazo del crudo Brent —el petróleo de referencia en Europa— ha sido mayor: un 9,3%, cambiándose por 102,97 dólares hasta niveles de principios de marzo. Otra señal clara de una recesión mundial. De hecho, según confirman analistas de Citibank, el precio del barril de petróleo colapsará un 50% debido a una recesión inminente y cerrará el año en unos 65 dólares por barril.

 

En cuanto al mercado de deuda, el Tesoro Público español colocaba una emisión de letras a seis meses y, por primera vez desde septiembre de 2015, comienza a pagar, es decir, el interés aplicado a esta deuda ha pasado de ser negativo a positivo y se situaba en el 0,134%. El rendimiento del bono americano a diez años recorta 7,5 pb al 2,82% y, una vez más, el bono a dos años supera al bono a diez invirtiéndose de nuevo la curva en -1,49. Por lo demás, el precio de los bonos recupera parte del terreno perdido con correcciones en sus rendimientos provocadas por las ventas que se produjeron en la renta variable e incrementando posiciones en la renta fija.

 

La agenda macro de hoy estará protagonizada por los PMI de finales de junio en EE.UU., con confirmación esperada del deterioro mostrado por los datos preliminares, tanto en servicios como en compuesto, al igual que sucedió ayer con las cifras en la eurozona y la publicación del ISM servicios americano. También se publicará en EE.UU. el acta de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal.

 

Feliz miércoles.

 

Joanna Galindo Huayanay
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com