BLOG
18/07/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Las compañías están publicando resultados mixtos

Las compañías están publicando resultados mixtos

El primer caso sería que la justificación de los números rojos sea consecuencia de los resultados que las compañías nos están dando acerca de sus actividades durante el segundo trimestre del año. La alternativa pesimista es la de que los retrocesos se producen (otra vez) por el enfrentamiento entre China y Estados Unidos. ¿Por qué lo califico así? Pues porque de darse la primera opción significaría que, al menos, los mercados vuelven a prestar atención a lo fundamental y no a lo político. Pero para gustos, colores.

Lo cierto es que aun tras la tradicional rebaja de expectativas de los analistas, las compañías están publicando resultados mixtos. Tanto los ingresos como los beneficios crecen, pero con números bastante modestos a nivel agregado. En cualquier caso, hablamos de lo que conocemos, que por ahora son solo 49 valores, quizá poco extrapolable para un índice de 500 posiciones. Lo más preocupante, quizá, son las guías que se están dando, no muy optimistas. O no auguran un gran tercer trimestre o las compañías prefieren que pensemos mal para que luego nos contentemos con cualquier caramelito que nos den.

Relevante rapapolvo el que vimos ayer, en parte por ser quien es: una de las grandes, la N de nuestras queridas FAANG. Por primera vez desde 2011, Netflix perdía suscriptores en Estados Unidos y tampoco convencía su crecimiento de usuarios a nivel global.

Trump y Xi, por su parte, siguen con su juego, esperando el uno por el otro a ver quién da el primer paso, y así, la casa sin barrer. La teoría: que en tanto en cuanto las compañías norteamericanas continúen vetando a Huawei, Pekín no se va a mover. Y mientras tanto, Estados Unidos y Japón sí que parecen llegar a un entendimiento para favorecer el acceso de los productos agrícolas al mercado nipón.

En la Unión Europea, estamos investigando a Amazon por supuestas prácticas que van en contra de la competencia. Entiendo lo de tener leyes para que una empresa privada no controle absolutamente todo un sector, pero la posición dominante de Amazon se la hemos dado los consumidores.

Para finalizar, ¿veremos a una mujer española al frente del FMI?

Buen día.

Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com