Buenos días.
Después de varios días comentando las bondades de las medidas de estímulo del Banco de Japón (BoJ) que tanto bien han hecho en los mercados, la actualidad nos devuelve una vez más a los problemas de Europa, el Eurogrupo, el si tú dices A yo digo B,… en fin, lo de siempre. Por fortuna, las buenas noticias se imponen a la incertidumbre, una incertidumbre que nos llega de la mala cifra de ventas de PC (la peor desde que hay registro) de las tecnológicas americanas o de la falta de un acuerdo definitivo para formar Gobierno en el país más ingobernable del arco mediterráneo, entre otros.
¿Las buenas noticias? Por pasos.
Pero no hay día en que no tengamos que estar atentos a los factores negativos, esos que con nada son capaces de revertir el buen momentum actual. Llega un punto en que culpar a Alemania resulta ser la vía más rápida, pero cierto es que no ponen las cosas fáciles. Lo último ha sido el enfriamiento de las expectativas para la creación de la Unión Bancaria y la rápida y contundente respuesta de Merkel a EE.UU. al afirmar que los problemas de la deuda no se solucionan con más dinero. Además está el proalemán y Presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, el paso de cuyas delcaraciones cuesta seguir, siempre encontradas con el resto de los líderes europeos, dado que ayer, tan sólo un día después de que el Comisario de Asuntos Económicos alertara sobre los graves desequilibrios de la economía española, el primero aseguró que España podría dar la campanada económica y convertirse en la próxima locomotora de la Zona Euro.
En cualquier caso y para salir de dudas, hoy/mañana se reúnen Eurogrupo/Ecofin para tratar de dar solución (vistos los antecedentes es muy legítimo ser escéptico) a varios puntos: ¿habrá recapitalización directa de la banca o no? ¿será el rescate chipriota ejemplo para futuros programas? Y ¿de dónde va a sacar Portugal los EUR 1.300 MM que le faltan para cumplir con la troika?
Buen día.
Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras