BLOG
12/04/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Las buenas noticias se imponen a la incertidumbre

Buenos días.

Después de varios días comentando las bondades de las medidas de estímulo del Banco de Japón (BoJ) que tanto bien han hecho en los mercados, la actualidad nos devuelve una vez más a los problemas de Europa, el Eurogrupo, el si tú dices A yo digo B,… en fin, lo de siempre. Por fortuna, las buenas noticias se imponen a la incertidumbre, una incertidumbre que nos llega de la mala cifra de ventas de PC (la peor desde que hay registro) de las tecnológicas americanas o de la falta de un acuerdo definitivo para formar Gobierno en el país más ingobernable del arco mediterráneo, entre otros.

¿Las buenas noticias? Por pasos.

  1. Antes de hablar sobre el Viejo Continente, un mensaje que ha lanzado Kuroda, el gobernador del BoJ: aunque lleve más de los dos años inicialmente establecidos, el programa de flexibilización monetaria seguirá en marcha el tiempo que haga falta hasta que la inflación llegue al 2%.
  2. Aunque no sea todavía definitivo, todo apunta a que Portugal e Irlanda dispondrán de siete años más para la devolución de los préstamos del rescate, lo que les permitirá reducir la carga financiera y con ello facilitar el camino hacia la recuperación.
  3. Italia aún sigue a la espera de que haya algún acuerdo político, sea la combinación ideológica que sea, ya no sólo para formar Gobierno, sino para el nombramiento de un Presidente de la República, a pesar de lo cual, se sigue beneficiando de la tranquilidad que reina en los mercados y reduce sus costes de financiación.
  4. Los datos macro, tanto en EE.UU. como en Europa. Del otro lado del Atlántico, el paro semanal dio una alegría al caer más de lo esperado, mientras que, de este lado, la inflación parece contenida en todos los países gracias a los descensos de los elementos más volátiles de la cesta: alimentos y gasolina.

Pero no hay día en que no tengamos que estar atentos a los factores negativos, esos que con nada son capaces de revertir el buen momentum actual. Llega un punto en que culpar a Alemania resulta ser la vía más rápida, pero cierto es que no ponen las cosas fáciles. Lo último ha sido el enfriamiento de las expectativas para la creación de la Unión Bancaria y la rápida y contundente respuesta de Merkel a EE.UU. al afirmar que los problemas de la deuda no se solucionan con más dinero. Además está el proalemán y Presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, el paso de cuyas delcaraciones cuesta seguir, siempre encontradas con el resto de los líderes europeos, dado que ayer, tan sólo un día después de que el Comisario de Asuntos Económicos alertara sobre los graves desequilibrios de la economía española, el primero aseguró que España podría dar la campanada económica y convertirse en la próxima locomotora de la Zona Euro.

En cualquier caso y para salir de dudas, hoy/mañana se reúnen Eurogrupo/Ecofin para tratar de dar solución (vistos los antecedentes es muy legítimo ser escéptico) a varios puntos: ¿habrá recapitalización directa de la banca o no? ¿será el rescate chipriota ejemplo para futuros programas? Y ¿de dónde va a sacar Portugal los EUR 1.300 MM que le faltan para cumplir con la troika?

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com