Buenos días.
Las bolsas se toman un descanso después de las últimas sesiones al alza. Según la jerga de los analistas “recogida de beneficios de los inversores cortoplacistas”, a veces llamados “especuladores” dependiendo de si las bolsas suben o bajan. Pues estos inversores llevan su dinero a activos más seguros (bonos alemanes, por ejemplo) sacándolo de la renta variable o la deuda periférica. Así vemos cómo la prima de riesgo española repunta hasta niveles de 440 puntos básicos con la rentabilidad del 10 años en el 6,06%.
Dicen las malas lenguas que alguna culpa de este castigo la tiene Rajoy y su gobierno (también le culpan de lo de “Espe”, pero eso para otro día) al posponer la petición de rescate a la Unión Europea. “Ve tú que a mí me da la risa”, dice Rajoy a De Guindos. “Pero si Alemania nos dice que no vayamos, jefe”. “Hay que salvar las elecciones gallegas”, sentencia Mariano.
El miedo real de inversores y analistas es que el rescate, que muchos dan por inevitable, se pida mal y tarde, haciendo que su cuantía sea mayor. ¿Y qué pasará si la cuantía es mayor? Mayores exigencias…
Y en medio de dimes y diretes el Tesoro español sale hoy al mercado para colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses; y por la misma cuantía volverá el jueves, pero en esta ocasión emitiendo deuda con vencimiento 2015 y 2022.
El resto del mundo también se toma un respiro. A pesar de que el papel de los bancos centrales parece marcar un límite a la baja para muchas cotizaciones, siempre hay cosas por las que preocuparse: elecciones en EE.UU., China, Oriente Medio, alza en el precio de las materias primas…
Pero vayamos día a día: en el de hoy conoceremos los índices de sentimiento económico que elabora el instituto ZEW.
Buen día.
Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras