BLOG
02/03/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Las bolsas han registrado la mayor caída semanal

Las bolsas han registrado la mayor caída semanal

La semana pasada fue negra para los inversores. Las bolsas han registrado la mayor caída semanal en casi diez años por la extensión de la epidemia del coronovirus, las medidas adoptadas para combatirla y su incidencia en la economía mundial.

La demanda de activos refugio se disparaba: así las deudas soberanas de países como EE.UU. Alemania o Suiza y el oro registraban un buen comportamiento semanal. La rentabilidad exigida al bono estadounidense se situaba en el mínimo histórico de 1,15% y la alemana en el -0,6%, cerca del mínimo marcado en agosto pasado, en tanto que el metal precioso llegó a acercarse a 1.700 euros la onza, nivel de febrero de 2013. Pero no todos los activos considerados seguros se comportaron igual de bien, ya que el yen no conseguía atraer capitales y el dólar perdía terreno contra su par europeo, lo cual hacía aún más pupa a los inversores del Viejo Continente.

Este fin de semana, los gobernadores de la Fed y BoJ lanzaban un comunicado en el que anunciaban su intención de actuar en caso de ser necesario. Las esperanzas de dichos estímulos empujaban a las bolsas asiáticas esta mañana. De hecho, el mercado descuenta dos bajadas por parte de la Reserva Federal, tan pronto como en la próxima reunión. El estímulo, ya sea fiscal o monetario, ayudará a la velocidad y magnitud de la recuperación, pero podría ser impotente si el virus detiene la actividad económica a nivel global.

En cuanto a los datos conocidos el viernes, eran buenos. Reseñas que reflejan la fortaleza del mercado laboral alemán, el aumento de la inflación europea y la permanencia de la confianza del consumidor americano. En cambio, hoy, el PMI Manufacturero Caixin de febrero ha salido desastroso, por no decir que es el peor dato de la serie histórica.

Esperemos que esta semana se contengan las caídas, pero tendremos el «supermartes» en las primarias del Partido Demócrata en EE.UU. con el 40% de los delegados en juego. Una victoria de Bernie Sanders podría introducir nuevos temores en el mercado. Además, también en EE.UU. tendremos datos del mercado laboral de febrero y los datos de ISM. En Europa, el dato más importante será el de ventas minoristas.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com