En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

Las bolsas a examen

Las bolsas a examen

Las bolsas a examen

Comparte este post:
A pesar de que se están batiendo las previsiones de resultados sin mucho problema, se está exigiendo un plus quién sabe si inalcanzable

Estamos metidos en un no, pero casi.

Los mercados, centrados en lo que tienen que estarlo, que son los beneficios de las compañías, están sometiendo a las bolsas a un durísimo examen. Y es que a pesar de que se están batiendo las previsiones sin mucho problema, se está exigiendo un plus quién sabe si inalcanzable. Encima está lo de la curva americana, que si de verdad refleja inflación a futuro, es un añadido más para las caídas.

Dentro del variado elenco de empresas que hacían públicos sus números del trimestre pasado, destacaron algunas con negocios opuestos pero cuya reacción fue la misma: castigo. Por un lado el Santander, que más allá de aumentar el beneficio, destacaba por el peso adquirido por Brasil o los restos del Popular. Por otro Coca-Cola, la cual sufrió por un marcado descenso de la facturación por mucho que aumentasen las ganancias netas. Y por otro Caterpillar, en la que un comentario aislado por parte de dirección fue interpretado como el principio del fin de la compañía.

El otro punto de fricción es, sorpresas aparte, la curva de deuda de EE.UU. El aplanamiento continuado que está experimentando puede tener tiene múltiples explicaciones según qué o quién lo interprete, pero lo importante es el lo que quiera creer el mercado, y en estos momentos esto es miedo a la inflación. Quitando que esa sea la visión generalizada, no podemos obviar que entre los bonos a dos años y los de 10, y casi los de 30, no hay más que 50 puntos básicos de diferencia.

Por lo que corresponde al frente de la macro que no incluye inflación, hay algo más de calma sabiendo que la desaceleración desde niveles récord está ahí. No solo eso, sino que ahora poco a poco los indicadores norteamericanos están posicionándose para superar a los europeos. Por ejemplo está la confianza del consumidor de EE.UU. medida por The Conference Board, que ha descendido (muy) mínimamente en abril al tiempo que el IFO vino a reflejar el freno, ligero pero freno al fin y al cabo, del clima empresarial en Alemania por quinto mes consecutivo.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario