BLOG
10/07/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El Acta de la Reserva Federal

Buenos días.

Tras el pésimo inicio de semana bursátil, las aguas están volviendo a calmarse aun con fraudes, escándalos y sanciones a repartir entre las compañías europeas. También es cierto que la escasez de referencias macroeconómicas está evitando una dirección clara de los mercados ahora que ha dado comienzo la temporada de resultados del 2T14.

El gran acontecimiento del día fue la publicación de las Actas de la Reserva Federal, que a duras penas depararon nada nuevo. Salvo sorpresa, octubre es la fecha de defunción del QE3, mientras que en lo relativo a tipos de interés, los miembros del FOMC han preferido no levantar en exceso la voz para evitar interpretaciones erróneas del mercado. Además de advertir también de la complacencia en la que se han instalado los inversores, sí llama la atención la discusión en torno a qué hacer con los bonos que vayan venciendo, reinvertirlos o dejarlos «morir». Para el que quiera hacer cábalas, si se opta por no reinvertirlos, el balance de la Fed empezaría decrecer, lo que podría tener un efecto apreciador sobre el dólar …

Dando el salto a Europa, distintos miembros del BCE hablaron, y lo mismo que su homólogo norteamericano, fue un poco más de lo mismo: deuda, política monetaria ultraexpansiva, etc. Lo más positivo fue la previsión hecha por el Banco de España para la actividad de 2015, pues prevé un crecimiento del 2% para un país que, con carácter de urgencia, necesita que la mejora financiera se convierta en mejora económica. También se publicó la inflación francesa, que cumple con la media de la zona euro al registrar un crecimiento del 0,5%.

Por último para hoy, Japón y China han decepcionado en cuanto a las cifras publicadas esta mañana. Los pedidos de maquinaria nipones se han desplomado casi un 20%, cuando se esperaba que subieran un 0,7%, una diferencia abismal; por su parte la balanza comercial de mayo del gigante asiático tampoco ha sido capaz de cumplir con las expectativas debido a que las exportaciones han crecido tres puntos porcentuales menos de lo esperado, aunque bien es cierto que mantienen la línea del 7% del mes anterior.

 

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com