Ayer fue una jornada en la que los números rojos volvieron a teñir las pantallas. En Europa, el DAX alemán lideró las caídas con un -1,08%, seguido del FTSE inglés con un -0,81%, CAC francés -0,38% y el Ibex español -0,24%. El consumo duradero lastró el comportamiento europeo con especial retroceso en la industria de automóviles y componentes. Los parqués estadounidenses fueron los más afectados, especialmente por las fuertes caídas en los sectores de comunicación y tecnología. El S&P 500 cedió un 1,18%, el Dow Jones un 0,76% y el Nasdaq un 1,76%.
La renta fija presentó un comportamiento positivo con disminución de la rentabilidad exigida en la deuda pública, especialmente, el papel estadounidense. Después de haber tocado el 5%, la TIR del bono a diez años se ubica en 4,84%. Los inversores se centraron en el dato de crecimiento del PIB de Estados Unidos e hicieron caso omiso a los buenos resultados empresariales. La economía de dicho país creció un 4,9% anualizado en el trimestre, por encima de la encuesta de los analistas (4,5%), lo que muchos interpretan como que se ha logrado esquivar la recesión.
Mientras tanto, en su última reunión, el Consejo de Gobierno del BCE, presidido por Christine Lagarde, decidió mantener los tipos de interés sin cambios. Aunque se mencionó la posibilidad de acelerar la reducción del balance y la remuneración de los depósitos de los bancos en el banco central, estos temas no fueron discutidos en la reunión. Esta decisión tuvo un impacto en los bonos soberanos, especialmente los italianos, y afectó a las acciones de los bancos en la región. La prima de riesgo de Italia frente a Alemania alcanzó los 200 puntos.
Lagarde advirtió sobre la posibilidad de futuras subidas en los tipos de interés, pero dadas las condiciones actuales de baja inflación, debilidad económica y escasa oferta y demanda de crédito, parece poco probable que la autoridad monetaria aumente las tasas pronto. Hacerlo podría tener graves consecuencias, como una recesión en la eurozona.
En el siguiente gráfico se muestra que el mercado ya descuenta que el BCE ha llegado el tipo de interés terminal.
Gráfico: tipo terminal vs BCE tipo de depósito.
Fuente: Bloomberg.
Además de los datos macroeconómicos mencionados anteriormente, también se publicaron en Estados Unidos los datos de peticiones iniciales de desempleo (210.000 efectivo vs. 207.000 estimado) y las órdenes de bienes duraderos (+4,7% efectivo vs. +1,9 estimado). Hoy tendremos la publicación del IPC japonés (3,3% vs. 2,8% estimado), el PIB de España y los precios de consumo personal (PCE) estadounidenses.
Feliz viernes.