BLOG
17/10/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La volatilidad toca todos los palos financieros

Buenos días.

No son las caídas las que se han instalado en los mercados, más bien es la volatilidad la que va tocando todos los palos financieros. Ayer lo vimos con las bolsas sufriendo otro desplome exagerado para más tarde incluso algunas cerrando en positivo, la deuda periférica ampliando y reduciendo su diferencial frente a un Bund en el 0,7%, … Voces autorizadas apuntan a hedge funds y estrategias bajistas como implicados en esta espiral reciente.

Como tenía que ser, un día más EEUU acudió al rescate de Europa gracias a los buenos indicadores económicos publicados, así como a las declaraciones de Bullard, de la Fed de San Luis, quien aboga por retrasar la retirada de estímulos. De vuelta a lo primero, las peticiones semanales de subsidios de desempleo se situaron en el mínimo de 14 años (264.000 vs 290.000e), la producción industrial subió un punto porcentual para un esperado del +0,4%, y el indicador de actividad de Filadelfia, a pesar de caer, lo hizo menos de lo esperado, lo que también ha sido recogido positivamente vistas las decepciones de los últimos días. Tan sólo la confianza de los constructores, medida por el NAHB, decepcionó al caer de 59 a 54 enteros en octubre, aunque recordemos que por encima de 50 el dato apunta al alza.

EEUU bien, Europa no tanto. El miedo a la deflación sigue sumando razones para cargarse de fundamento. La inflación interanual de la zona euro cae al 0,3%, el valor más bajo desde octubre de 2009, si bien la subyacente, que excluye energía y alimentos sin elaborar, sigue en el entorno del 0,7%. Y mal también porque tan pronto España se convierte en hijo predilecto de los inversores, el Tesoro se ve incapaz de colocar el máximo de deuda en la última subasta. Al menos parece que el Gobierno de Grecia ha recapacitado acerca de la toma unilateral de decisiones en relación al rescate tras comprobar los efectos nocivos que tiene no sólo sobre sus propios activos, sino sobre los globales.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com