BLOG
21/04/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

La volatilidad está aquí para quedarse

Nuevamente, y después de los importantes niveles de sobrecompra a los que cotizaba el mercado a principios de esta misma semana, vimos ayer caídas en los principales índices mundiales. La reapertura de la economía se volvió a poner en valor con sectores como el energético, el industrial y los valores relacionados con el turismo capeando mucho mejor el temporal. No obstante, la tesis de medio y largo plazo continúa siendo la misma y, como siempre repetimos, la volatilidad está aquí para quedarse, por lo que tenemos dos opciones: entrar en pánico y abandonar el mercado o comprender que lo que nos regala son oportunidades de generar beneficios. Yo, personalmente, me decanto por la segunda.

Es más, si lo que necesitan los mercados es un apoyo desde el ámbito sanitario, ayer lo tuvieron proveniente desde la sede de la Agencia Europea del Medicamento, la cual volvía a refrendar su confianza en la vacuna de Janssen, solución sobre la cual tienen los gobiernos europeos puestas gran parte de sus esperanzas de acelerar los programas de inoculación. Eso sí, para curarse en salud (y nunca mejor dicho) han incluido la salvedad, que también figura en los lotes de AstraZeneca, de que existe riesgo de trombo. Espero que la próxima vez que vaya a comprar ibuprofeno o píldoras anticonceptivas (que para quien no lo sepa, su uso está tremendamente extendido como solución a diversas afecciones) me encuentre en el prospecto escrito en mayúsculas, negrita, sombreado y resaltado en amarillo los riesgos que me estoy metiendo al cuerpo, que a lo mejor nos ayuda a poner las cosas en contexto.
 
En cuanto al plano empresarial, cabe destacar la corrección del 10% que sufrió Netflix, ya con el mercado cerrado, tras defraudar en el crecimiento de suscriptores durante el primer trimestre. Era el protagonista en una jornada en la que Procter & Gamble superaba las estimaciones de ventas e ingresos, dejando caer la posibilidad de una subida de precios en sus productos como respuesta a sus mayores costes. Más madera para las expectativas de inflación.

En España, la noticia del día, desgraciadamente, era la confirmación por parte de Caixabank y Bankia de un ERE que afectará a más de 8.000 empleados. Seguimos con la consolidación del sector para crear entidades mucho más grandes, que sean rentables por volumen, porque la situación operativa de los bancos en Europa no les deja muchas más opciones.

Buen miércoles.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com