BLOG
25/04/2014 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

“La ventana para el cambio se está cerrando”

Buenos días.

Al igual que nosotros, John Kerry, secretario de estado de EE.UU., se está cansando de la política —o falta de ella— puesta en marcha por el gobierno de Putin. Con un aviso de que “la ventana para el cambio se está cerrando” pretende, bajo la amenaza de sanciones económicas y empeoramiento de las relaciones comerciales y consecuente aislamiento económico, hacer cesar las intervenciones que, a día de hoy, actúan como distorsionador de la “eficiencia del mercado”.

Centrando la atención en otros ámbitos, eso sí, económicos, encontramos un cúmulo de noticias positivas que permitieron cerrar a las bolsas en la jornada de ayer en positivo a pesar del episodio ucraniano. Así, los resultados corporativos publicados a cierre de sesión del miércoles se hicieron notar ayer, como fue el caso de Apple con subidas de más del 8%, y que fue acompañada por otras como Texas Instruments, Facebook, Microsoft y Amazon. Además, las expectativas puestas en la compra por parte de General Electric de la francesa Alstom animan a los inversores en un período en el que la actividad corporativa está experimentando un elevado repunte.

Del lado macroeconómico destacar los positivos datos publicados a ambos lados del Atlántico. Así, el índice de clima empresarial alemán IFO sorprendía al alza con un registro de 111,2 frente a 110,5 esperado, a la vez que las peticiones de bienes duraderos en EE.UU. se incrementaban en un 2% frente al 0,6% augurado por el consenso de analistas. La guinda del pastel la pone, una vez más, España: el Gobierno remitirá en su Programa de Estabilidad a la Comisión Europea una revisión al alza del PIB 2014 de medio punto porcentual, hasta el 1,2%, y 1,8% para 2015. Nuevos datos que son todo un escaparate para nuestra economía y, para el país que se quiera dar por aludido, un ejemplo del esfuerzo político y económico que deben llevar a cabo.

Finalmente y por hacer alusión a las tan de moda medidas de facilidad de liquidez, Draghi dijo ayer que un empeoramiento de las perspectivas de inflación a medio plazo justificaría que la institución pusiera en marcha un programa de compra de activos más amplio. Por tanto, todo preparado, listo, dispuesto y a punto de… pero todavía no.

Para hoy, ventas minoristas de Reino Unido y confianza del consumidor de Universidad de Michigan.

Buen fin de semana.

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com