BLOG
28/01/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

La troika ya está aquí

Buenos días.

La troika ya está aquí. Vuelven a Madrid para ver cómo van nuestros bancos con los compromisos adquiridos en su plan de reestructuración por el que se ha “facilitado” 40.000 millones de euros. La diferencia con tiempo atrás (cuando la crisis de la deuda periférica estaba en auge) es que ya no vienen los “hombres de negro” sino funcionarios trajeados en nómina de la Comisión Europea, el BCE o el FMI.

Estamos, pues, en un entorno más constructivo donde el dinero bancario no fluye solo del BCE a los balances bancarios con necesidades, sino que hace el viaje inverso: un año después de que el BCE inyectara 488.000 millones de euros en liquidez a 3 años (el famoso LTRO), los bancos ya han devuelto en la primera ventanilla 137.000 millones. Las entidades tienen la opción de anticipar la devolución de los fondos recibidos, sin tener que esperar al vencimiento de la subasta.

La crisis de la deuda en Europa parece estar más controlada, aunque desde el frente político no se baja la guardia: Mario Draghi, presidente del BCE, recordó que el programa de compra de bonos soberanos (OMT) permanecerá activo «tanto tiempo como sea necesario», y que la política monetaria «acomodaticia» que mantienen seguirá ayudando a la economía de la Eurozona. Y es esta economía la que muestra señales de estabilización, especialmente en Alemania para la que se espera un primer trimestre de año positivo. Al menos esto es lo que adelantan los indicadores de actividad conocidos la semana pasada: avances de los PMI, del IFO, del ZEW… Siglas que van abriendo el camino a un entorno macro más constructivo en el corazón del euro.

Desde EE.UU., tanto la macro como la micro están de enhorabuena. En el último caso, la temporada de resultados está siendo satisfactoria, con la mayoría de las empresas superando holgadamente las expectativas de beneficios. Bien es cierto que dichas expectativas eran muy poco ambiciosas (los analistas habían rebajado fuertemente los pronósticos en los últimos meses), pero las empresas se están mostrando optimistas sobre el devenir de sus negocios de cara a los próximos trimestres.

¿Y todo ello cómo se conjuga? Cinco palabras: mayor apetito por el riesgo. El dinero adquiere valor y fluye desde los activos “seguros” a la renta variable, especialmente; de ahí que encontremos a la bolsa americana coqueteando con los máximos históricos: el S&P pelea por los 1.500. ¿Posibilidad de recortes? Sí, pero de mantenerse este clima constructivo, será para tomar impulso. Esta semana será un buen termómetro de la fortaleza de los mercados dada la completa agenda de indicadores con la que contamos.

Pero vayamos por partes: hoy subastas de deuda en Francia y Alemania, así como pedidos de bienes duraderos y datos inmobiliarios en EE.UU.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com