BLOG
07/11/2023 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

La tendencia es de reducción de tipos

Día de descanso en los índices bursátiles europeos después de una semana muy positiva en la que el mercado registró sus mejores datos del año dejando atrás las caídas que se extendían desde el verano. El Euro Stoxx 50 se dejó -0,68% aguantando los 4.150 puntos, el índice francés CAC 40 se mantuvo por encima de los 7.000 puntos perdiendo un escaso -0,48%, el índice DAX alemán se dejó -0,35% y nuestro índice nacional -0.56%.

 

Las bolsas americanas, sin embargo, tuvieron un comportamiento más positivo. Su principal indicador, el Dow Jones, se anotaba un 0,1% hasta las 34.095,86 unidades; el selectivo S&P 500 avanzó un 0,18% a 4.365,98 puntos; y el tecnológico Nasdaq el 0,30% cerrando en los 13.518,78 enteros.

 

Los inversores se vieron animados por el enfriamiento del mercado laboral, que alimenta la idea de que la Fed ha finalizado su ciclo alcista de tipos. Ayer, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que la trayectoria actual de la economía parece indicar que no serán necesarios más aumento de tasas.

 

Informe de noviembre

 

Los bonos sufrieron con fuertes caídas en precio (aumento de rentabilidades) perdiendo parte de lo ganado la semana pasada. El bono americano a diez años rebotó hasta 4,64% desde 4,57% muy lejos del 4,95% de hace escasos seis días, y el bono a dos años, de 4,84% hasta 4,90% a gran distancia del 5,10% del 31 de octubre. Los datos de empleo americano que se publicaron el pasado viernes han ayudado a este cambio de percepción sobre el futuro de los tipos de interés. El mercado ya solo descuenta bajadas de tipos en EE.UU. de más de 1% para el 2024, y aunque este escenario a nuestro parecer es poco probable, lo que deja claro es que la tendencia ya es de reducción de tasas.

 

Algo parecido vimos en Europa, con subidas de las rentabilidades en todos los plazos de la curva de tipos de interés, pero muy lejos de los niveles vistos en el mes de octubre y de la misma forma que en EE.UU., el mercado ya solo descuenta posibles bajadas de tipos y en ningún caso subidas de tasas en las próximas reuniones del BCE.

 

Las declaraciones de los miembros de los bancos centrales, los datos de inflación que siguen cayendo y los macroeconómicos que siguen reflejando la ralentización en el crecimiento, (PIB del tercer trimestre de 2023 en la eurozona 0,1%) invitan a pensar que la probabilidad de que el BCE vuelva a subir los tipos es cada vez menor.

 

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI acumulaba una ganancia de 1,93% recuperando los 82 dólares y el barril tipo Brent se situaba por encima de los 86 dólares, por la intención de Arabia Saudita y Rusia de seguir con sus recortes de producción de más de un millón de barriles diarios hasta final de año. Hoy, sin embargo, corrige en la sesión asiática con el crudo tipo Brent cotizando en 84,60 y el barril tipo WTI baja hasta los 80,30. En todo caso, tanto el crudo WTI como el Brent se mantienen lejos de sus máximos anuales, sin que veamos un deterioro de la inflación por el aumento del precio.

 

Hoy comparecen Austan Goolsbee (Fed de Chicago), Jeffrey Schmid (Fed de Kansas), Lorie K. Logan (Fed de Dallas) y Joachim Nagel, presidente del Banco Federal Alemán. Tendremos la publicación de la producción alemana del mes de septiembre, que se espera -0,2% desde -0,2% del mes anterior.

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com