BLOG
16/10/2012 AUTOR: Virginia Pérez Palomino Morning meeting

La sesión hoy: érase una vez una línea de crédito preventiva virtual.

Ante lo que se rumoreaba como el inminente plan de asistencia para España el Ibex ha reaccionado asumiendo el liderazgo de las subidas en Europa y se apunta un 3,41% en los 7940 puntos frente a un +2,25% de media que suben el resto de las plazas del continente.

Que si “Alemania estaría abierta a que España solicite la línea de crédito preventiva que Bruselas ha puesto a su disposición”; que si el Gobierno ha filtrado a la prensa que podría pedir “un rescate virtual para que el BCE compre deuda”; que si “va a ser que no” que se han “sobreinterpretado” mis palabras, no es tal el apoyo.

Y el mercado que se encuentra pelín sensible, impresionable y cuasi emotivo ha reaccionado al alza con las compras de algunos inversores que, está claro, piensan que el rescate de España hará subir las cotizaciones, en contra de muchos otros que hace tiempo piensan que lo de nuestro país está más que descontado.

Lo que primero era inquietud se ha convertido en ansiedad y está llegando a la exasperación, nos basta con leer un par de comentarios como estos:

  • Ebrahim Rahbari, economista de Citigroup, subrayaba casi incrédulo en Bloomberg, que “si hay algo inevitable y doloroso, es muy raro que exista una explicación racional para esperar”.
  • Este fin de semana en su Twitter Bill Gross, el presidente del mayor gestor privado de fondos del mundo, PIMCO: “España debe tragarse su orgullo y pedir ayuda ahora (…) El que duda está perdido”.

Mientras, fuentes desde el Ministerio de Economía: advertían que los rescates deberían entenderse como las “bombas atómicas”. “Uno normalmente no lanza bombas atómicas. Debe ser un solo lanzamiento, coordinado y discutido”.

Hoy:

  • ZEW alemán, mejor de lo esperado situándose en niveles de mayo del año pasado. Las expectativas de los inversores y analistas para los próximos 6 meses se han situado en -11,5 vs -14,9 esperado vs -18,20 del dato anterior. La situación actual sin embargo no mejora 10 vs 11,8 esperado. (ver gráficos en parte inferior)
  • Buena subasta de letras en España.
  • IPC de la UEM en septiembre se mantiene estable.
  • IPC USA en septiembre aumentó hasta +2% vs 1,9% estimado vs 1,7% en agosto debido al encarecimiento de la energía. La tasa subyacente (sin alimentos ni energía) pasa al 2% desde el anterior 1,9%, no parece que las tensiones inflacionistas deban preocupar a la FED.
  • Déficit comercial USA cubierto ampliamente. Entrada de capitales l/p en septiembre 90.000M$ vs 48.000M$ esperado y 67.200m$ anterior.
  • Producción industrial USA, recupera fuerza +0,4% vs 0,2% esperado y  -1,4% anterior. Lo que nos preocupa: la partida de fabricación de coches presenta dos meses consecutivos de caídas y durante todo el año se había mantenido muy fuerte, ¿se estará adelantando una ralentización del sector?.
  • Conclusión Macro USA: tanto por el dato de ventas al por menor de ayer, como por los publicados hoy, se presenta cada día un nuevo indicador con noticias positivas de la economía americana e incluso los sectores más cíclicos, que parecían no haberse dado por aludidos con el último QE, resurgen despertando del letargo.

Mañana:

  • USA: permisos de construcción y viviendas iniciadas.

La subida iniciada ayer, rebotando desde los niveles de soporte, toma cuerpo con los cierres de todas las europeas hoy. Con esta fuerza y apoyados por los americanos no sería en absoluto descartable volver a los máximos del año.

Moody’s, tú estate quietecita, que te veo.

 

 

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com