BLOG
04/10/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

La sesión de hoy viene con triplete de bancos centrales

Buenos días.

La jornada de ayer se saldó con poca pena y no mucha gloria. La pena para la actividad económica de Europa que siguió enquistada en zona de contracción durante septiembre, tal como señala el PMI servicios de ayer (46,1 puntos) y el PMI manufacturero del martes (46 puntos); y en medio de esta sequía España, de quien los mercados están a la espera de que el Ejecutivo de Rajoy se decida a pedir el rescate a Bruselas, pues ello podría suponer el ansiado principio del fin de la crisis.

Para la gloria tenemos que plantarnos en EE.UU. pues los datos conocidos ayer dan un poco de alegría: según la procesadora de nóminas ADP en septiembre se generaron 162.000 empleos privados superando así las expectativas (140.000); y aunque el dato de agosto fue revisado a la baja, la foto final es positiva ya que hay incrementos en todos los sectores (incluido en el sector construcción, lo que pone de manifiesto la recuperación gradual del sector inmobiliario). Además, buenas noticias por el lado de la actividad en septiembre con el ISM no manufacturero batiendo expectativas al alcanzar los 55,1 puntos, dato que se une al ISM manufacturero publicado el lunes que superó por fin el nivel de los 50 puntos: ambos en zonas de expansión de la actividad.

La sesión de hoy viene con triplete de bancos centrales: reunión del BCE y BoE (Banco de Inglaterra), y publicación de las actas de la Fed. Y aunque no se esperan medidas de calado, será interesante conocer las evaluaciones que hagan cada uno de ellos sobre sus políticas y el impacto en sus respectivas economías. Pero centrémonos en lo que más nos interesa: el BCE, y por varios motivos. El de actualidad: España vs Alemania, “petición de rescate sí, petición de rescate no”; el de control: opinión sobre los ajustes en las economías periféricas; el de política convencional: guiños a la posibilidad de bajadas adicionales de los tipos (actualmente en el 0,75%) teniendo en cuenta que el Euribor a 12 meses está en el 0,677%.

Sin salir de España, nuevas emisiones de deuda por parte del Tesoro con vencimientos a 2, 3 y 5 años, la primera de un mes que resultará una prueba de fuego para nuestro país al tener que afrontar vencimientos de deuda soberana por importe de EUR 30.000 millones. Ahora bien, en la parte final del año se concentra la recaudación impositiva.

Y no me puedo despedir sin hacer mención al desprestigio de la “marca España” que se extiende en los debates electorales: primero fue Francia, anoche EE.UU. Sí, cualquier tiempo pasado fue mejor, y aunque ni antes éramos tan buenos ni ahora seremos tan malos, la paja es mejor en ojo ajeno. Lo sé, son argumentos vacíos y lugares comunes, pero es que cada día estamos más politizados.

Buen día.

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com