La sesión de hoy, ni de los alcistas ni de los bajistas. El Ibex cierra a 8098 puntos, una subida del 0.5% en la media del resto de bosas europeas, se mantiene la tendencia. Recogida de beneficios en el sector financiero tras las fuertes subidas experimentadas en semanas anteriores. Prima de riesgo en 411 puntos, rentabilidad bono10 5.74%.
Y eso de El Fiscal Cliff, ¿de qué va?. En esas tres palabras se resume el problemón que separa a los dos partidos políticos en USA sobre cómo resolver el delicado asunto del déficit fiscal, ese que ha generado un endeudamiento federal muy cercano al valor del PIB. Los Republicanos dicen: «no más deuda y fuerte recorte de gastos». Los Demócratas sostienen: «trankis, despacito, que la recuperación económica es débil, el desempleo elevado (a pesar de haberse reducido un 2%), niveles de confianza bajos y crecimiento raquítico».
El verano pasado, in extremis, ambos partidos alcanzaron un acuerdo temporal, pero al borde estuvo el país de declararse en default y le costó la triple AAA.
El no acuerdo entre ambos partidos les llevaría a la aplicación, a partir de enero de 2013, cuando toma posesión el nuevo presidente, de El Fiscal Cliff: una mezcla de incremento de impuesto y reducción del gasto que conduciría a la rebaja del déficit pero que traería aparejada una contracción/recesión económica.
Y mientras ellos discuten y discursean, las empresas se muestran más que cautas en sus planes de inversión, estos se difieren, se crea menos empleo y ya sabemos esta rueda como gira.
Hoy:
Continuamos positivos en el sector inmobiliario americano y las pistas de su evolución para el segundo semestre nos la dieron las expectativas de los constructores, se publicó el dato más elevado desde que comenzó el registro en el año 2006. El conjunto contribuye a reforzar nuestra idea de que esta recuperación “es de las buenas”.
Mañana:
Según los datos de InsiderScore, entre los movimientos de los ejecutivos y altos directivos de las compañías “se siguen viendo niveles moderadamente altos de venta, aunque su volumen de recogida de beneficios no es impresionante. Sin embargo, la tendencia vendedora es mucho mayor que la compradora y la calidad de las adquisiciones en las últimas semanas ha sido pobre”.
El Ibex aguanta por encima de su soporte de corto plazo en los 7949 puntos (mínimos de ayer), nosotros seguimos esperando una corrección más profunda hasta los 7700 para realizar nuevas compras.
Virginia M. Pérez Palomino
Responsable Intermediación Renta Variable