BLOG
19/09/2012 AUTOR: Virginia Pérez Palomino Morning meeting

La sesión de hoy, ni de los alcistas ni de los bajistas

La sesión de hoy, ni de los alcistas ni de los bajistas. El Ibex cierra a 8098 puntos, una subida del 0.5% en la media del resto de bosas europeas, se mantiene la tendencia. Recogida de beneficios en el sector financiero tras las fuertes subidas experimentadas en semanas anteriores. Prima de riesgo en 411 puntos, rentabilidad bono10 5.74%.

Y eso de El Fiscal Cliff, ¿de qué va?. En esas tres palabras se resume el problemón que separa a los dos partidos políticos en USA sobre cómo resolver el delicado asunto del déficit fiscal, ese que ha generado un endeudamiento federal muy cercano al valor del PIB. Los Republicanos dicen: «no más deuda y fuerte recorte de gastos». Los Demócratas sostienen: «trankis, despacito, que la recuperación económica es débil, el desempleo elevado (a pesar de haberse reducido un 2%), niveles de confianza bajos y crecimiento raquítico».

El verano pasado, in extremis, ambos partidos alcanzaron un acuerdo temporal, pero al borde estuvo el país de declararse en default y le costó la triple AAA.

El no acuerdo entre ambos partidos les llevaría a la aplicación, a partir de enero de 2013, cuando toma posesión el nuevo presidente, de El Fiscal Cliff: una mezcla de incremento de impuesto y reducción del gasto que conduciría a la rebaja del déficit pero que traería aparejada una contracción/recesión económica.

Y mientras ellos discuten y discursean, las empresas se muestran más que cautas en sus planes de inversión, estos se difieren, se crea menos empleo y ya sabemos esta rueda como gira.

Hoy:

  • Ayer: FedEx (-2%), considerada un termómetro de la economía, recortó su previsión de resultados para el año fiscal 2013, debido a la debilidad económica mundial. Compañía Cíclica perteneciente al Dow Jones Transportes.
  • Resultados ITX, crece su beneficio neto un 32% en primer semestre. Fuerte expansión en mercados emergentes y ventas online, menores precios de materias primas algodón y lana. El crecimiento total de las Ventas fue de un 17%. BPA 1,52€ vs 1,429 esperado. EBITDA +29%. EBIT +35%. La caja neta asciende a 3.486M€. Todas las cifras muy por encima de las estimaciones. Perspectivas tercer trimestre buenas, ventas comparables entre agosto y septiembre han aumentado un 7%. Incluso gana cuota de mercado en España que cada vez representa menos en su cuenta de resultados.
  • El Banco de Japón nos ha asombrado con una ampliación de sus estímulos monetarios, como Amílcar comentaba esta mañana. Objetivo retorno al crecimiento sostenible y estabilidad de precios. Este movimiento ha cogido por sorpresa a su Bolsa que lo ha festejado con una subida del 1.19%, el Nikkei se apunta en lo que va de año un +9,19%.
  • Datos mercado inmobiliarios USA, retroceso en las hipotecas concedidas en la semana del 7 al 14 de septiembre, debido a la caída en las solicitudes pues las refinanciaciones repuntaron, sólo es un dato semanal. Recordemos que los tipos siguen históricamente bajos, el 30 años al 3.72% y el 15 años al 3.03%. Las referencias más importante, sin embargo, vinieron de la mano de las cifras mensuales: el número de viviendas iniciadas +2.3% en agosto, algo inferior a lo esperado, pero con cifras en positivo y a destacar que son las viviendas unifamiliares las de mayores incrementos, los permisos de construcción repuntaron situándose por encima de los 800.000, el segundo mejor dato de los últimos cuatro años y las ventas de viviendas de segunda mano, muy buen dato +7.% vs +2% esperado, mejor registro de los últimos dos años.

Continuamos positivos en el sector inmobiliario americano y las pistas de su evolución para el segundo semestre nos la dieron las expectativas de los constructores, se publicó el dato más elevado desde que comenzó el registro en el año 2006. El conjunto contribuye a reforzar nuestra idea de que esta recuperación “es de las buenas”.

Mañana:

  • España: subasta deuda, bonos a 2015 y 2022.
  • Europa: PMI manufactureros.
  • USA: indicador adelantado y Fed de Filadelfia.

Según los datos de InsiderScore, entre los movimientos de los ejecutivos y altos directivos de las compañías “se siguen viendo niveles moderadamente altos de venta, aunque su volumen de recogida de beneficios no es impresionante. Sin embargo, la tendencia vendedora es mucho mayor que la compradora y la calidad de las adquisiciones en las últimas semanas ha sido pobre”.

El Ibex aguanta por encima de su soporte de corto plazo en los 7949 puntos (mínimos de ayer), nosotros seguimos esperando una corrección más profunda hasta los 7700 para realizar nuevas compras.

Virginia M. Pérez Palomino
Responsable Intermediación Renta Variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com