BLOG
21/03/2017 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

La separación tiene fecha

La separación tiene fecha de caducidad

Ya nos habíamos hecho a la idea de la separación formal del Reino Unido de la Unión Europea, pero la incertidumbre y complejidad del proceso hacía a muchos mantener viva esa esperanza unionista a la que Theresa May ya ha puesto fecha de caducidad: miércoles 29 de marzo.

Como se hace hoy en día la política —a base de tweet— Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, lanzaba el contraataque a las declaraciones del embajador británico en la Unión de los todavía 27, para comunicar que, una vez solicitada la salida formal, se enviarán a los miembros unas pautas sobre las principales líneas de la negociación. Mucha incertidumbre en un proceso donde la economía es la principal damnificada y en el que el Banco de Inglaterra ya hace malabares para garantizar su estabilidad. Así, hoy conoceremos un dato de inflación británico que se espera registre una lectura por encima del 2%, algo que pone en cuestión la justificación de la política monetaria ultralaxa que lleva a cabo la institución.

Y a imagen y semejanza del vecino, Marine Le Pen calcaba el mensaje separatista de May en el primer debate televisado de las elecciones francesas. Un debate a cinco en el que Macron y Le Pen se consolidan como principales aspirantes al Elíseo, con ventaja para el todavía treintañero Macron, según las encuestas. La salida de la Unión Europea y la vuelta al franco parecen ser premisas demasiado ambiciosas para una gran parte del electorado indeciso y que prefiere ver al exbanquero socialista al frente de la República.

Pero mientras unos quieren salir, otros aún «luchan», a su manera, por quedarse. La reunión de ministros de finanzas de la Eurozona, que en principio serviría para avanzar en las medidas de financiación a la economía griega, sólo mostró las dificultades a las que tendrá que hacer frente, tanto el país en cuestión, que lucha por defender las condiciones laborales de sus ciudadanos, como el FMI, para volver a dar una patada adelante con el eterno rescate, algo que no se espera que ocurra antes de la próxima reunión del Eurogrupo el 7 de abril.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com