BLOG
23/03/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La semana nos trae indicadores suficientes

Buenos días.

El calendario político europeo dio ayer el pistoletazo de salida. En otras circunstancias los inversores pasarían de largo, pero este año se presenta como uno de los riesgos para los mercados por el ascenso de partidos «contrarios» a estos. Si bien las citas electorales de ayer en Francia y España no son del todo representativas, sí abren la puerta a las tensiones, en España este año y en nuestro vecino septrentrional de aquí a dos años vista.

Aparte de dos de los pesos pesados de la zona euro, la política domina a través de la actualidad, hoy centrada en el combate Merkel-Tsipras. Y domina porque esta reunión ha venido precedida de las declaraciones propias de cada jefe de Gobierno: alrededor de ella, la postura inmóvil alemana; alrededor de él, la soñada independencia helena respecto de la troika. Mientras, las autoridades europeas liberaron EUR 2.000 MM a este país de fondos no utilizados, a estas alturas quién sabe si un mensaje o una ayuda sin más.

Aunque de otro pelaje y más fácil de predecir, también en EEUU otra política, en este caso la monetaria, capitaliza la atención del mundo inversor. Qué haga la Reserva Federal con el precio del dinero es posiblemente el tema central para 2015 con el mercado dividido entre junio y septiembre como fechas señaladas para ello, sea con o sin paciencia. El presidente de la Fed de Atlanta, Lockhart, es otro de los que sitúa este movimiento entre el sexto y el noveno mes del año, por si aún quedaban dudas.

Respecto a lo más puramente fundamental, que no tema nadie, porque la semana nos trae indicadores suficientes. Importante entre otras muchas cosas para comprobar si, como observamos el viernes, se sigue consolidando la tendencia positiva europea en relación al comercio fuera del área comunitaria, cada vez más alcista en fechas recientes gracias al impacto del nivel del euro.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com