BLOG
08/05/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La reunión del Consejo de Gobierno del BCE

Buenos días.

Sólo por hoy vamos a empezar por lo que va a suceder en lugar de hacerlo sobre lo que ya ha tenido lugar. Tenemos reunión del Consejo de Gobierno del BCE, de la que no se espera nada nuevo pero que siempre tiene una importancia capital en el desarrollo de las jornadas. ¿La presión lanzada ayer por parte de la OCDE tendrá más efecto que las del FMI, gobiernos, inversores y un largo etcétera? Pues lo que queda descontado según el mercado es que no, al menos hasta junio, por las siguientes razones: la última lectura de la inflación de la zona euro ha repuntado (cierto que con efecto estacional de por medio) al 0,7%, tenemos elecciones europeas el 25 de mayo y el BCE ya ha declarado no querer interferir, el euro a pesar de seguir cotizando en niveles relativamente elevados, aún no supone un problema que pueda amenazar la recuperación, faltan por actualizar nuevas previsiones económicas, …

Volviendo a los hechos contrastados, el cambio de estrategia de Rusia en relación a Ucrania puede y debe suponer un alivio que contraste las semanas que lleva acumulando tensión en la actualidad internacional. Con un golpe de timón, podría decirse que inesperado, Putin decide reconocer la celebración de elecciones en una Ucrania unida siempre y cuando el Gobierno de Kiev se siente a dialogar con la mitad prorrusa del país. Sólo el tiempo dirá si esto ha sido un alto en un peligroso camino.

También las declaraciones de Janet Yellen ante el Comité Económico del Senado tuvieron un peso relevante a pesar de no representar ningún cambio respecto al mensaje ofrecido recientemente. Grosso modo, la presidenta de la Fed confirma el buen estado de la actividad en EEUU, así como la combinación del tapering con el mantenimiento de una política monetaria ultralaxa para potenciar el mercado laboral, la inflación e incluso un sector inmobiliario incapaz de repetir las cifras de los meses pasados.

El frente de los indicadores macroeconómicos ha sido escaso pero de peso. En Europa las dos referencias publicadas decepcionaron al mercado, pues ni la producción industrial francesa ni los pedidos de fábrica alemanes pudieron batir las expectativas, mientras que las exportaciones chinas recuperaron la tracción perdida últimamente, un dato que sigue la línea de tenue recuperación en el mejor de los casos, o de ralentización menos acusada de lo inicialmente pensado en el peor de ellos.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com