BLOG
26/05/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La resaca postelectoral

Buenos días.

La resaca postelectoral es aún más profunda de lo que los sondeos venían apuntando. Ya no sólo la atomización del voto en los principales países de la UE ha sido la gran novedad, sino la fortísima aparición de partidos euroescépticos es lo que va a conformar el Parlamento Europeo más antieuropeo que se recuerda, así que la primera duda es si Juncker será o no presidente de la Comisión. A pesar del resultado, ni la desafección ciudadana con unas autoridades lejanas en el espacio-tiempo, ni el cansancio por la crisis, y por qué no decirlo, tampoco la oportunidad de los votantes para castigar a los partidos tradicionales en esta cita, nada de esto deja un Parlamento ingobernable para el desarrollo del proyecto europeo, si bien el mensaje y la escasa participación debieran ser analizados con profundidad.

Curiosamente al tiempo que Europa mira menos a Europa, los ucranianos, o al menos los que pudieron ejercer su derecho a votar, optan por una candidatura pro UE. El oligarca Piotr Poroshenko se convertirá en el próximo presidente del país con la idea de hacerlo miembro del club europeo a la par que recomponer las relaciones con Rusia, un encaje de bolillos más que difícil. Como bienvenida, algunas de las regiones del este boicotearon en su totalidad la celebración de las elecciones, lo mismo que sigue en pie la guerra de guerrillas.

De vuelta a la economía, los últimos días han sido prolíficos en noticias salidas de Alemania. La lectura del PIB del primer trimestre del año fue muy positiva, pero desgranado, muestra que el crecimiento está viniendo por el lado de la demanda interna y no por las exportaciones; el IFO, en su vertiente del clima empresarial teutón, cae respecto al mes precedente demostrando la preocupación por el devenir económico y hay quien ya lo interpreta como un aviso para el BCE. Por último lo que quizás sea lo más polémico, pues mientras el gobierno de Merkel ha venido exigiendo el retraso de la edad de jubilación a sus socios de moneda, en Alemania ésta ha bajado hasta los 63 años, a pesar de lo cual, hay que romper una lanza a favor de la presidenta, ya que ésta ha sido una exigencia del partido socialdemócrata.

Por último, conviene empezar a quedarse con la siguiente copla, que no es otra que la posibilidad creciente de que la primera subida de tipos del Banco de Inglaterra en muchos años vaya cogiendo forma con el paso del tiempo. A los indicadores económicos, se suma el globo sonda del vicegobernador del banco central, prudente por ahora, pero que alerta de la conveniencia de replantearse la actual política monetaria si la situación sigue mejorando.

Buena venta de vivienda en EEUU.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com