BLOG
26/02/2014 AUTOR: Morning meeting

La previsión de la CE para España sorprendió al alza

Buenos días.

El torrente de noticias habidas ayer y llegadas desde distintos ámbitos  afecta a todas las regiones y distintos activos: política europea y española, indicadores económicos del mundo desarrollado, resultados empresariales, divisa, …

Por orden cronológico, la intención de las autoridades chinas de avanzar en el proceso de liberalización del yuan es más que bien recibida por los mercados, generalmente opuestos a la intervención por criterios políticos. Más aún cuando aspira a convertirse en la divisa mundial de referencia al tiempo que los temores sobre su sistema financiero siguen planeando por encima del PCCh.

Pero el calendario diario establecía las previsiones de la Comisión Europea como referencia principal. A nivel europeo, bien sea para la Unión o bien para la zona euro, la CE aumenta en una décima el crecimiento estimado tanto para este año como para el siguiente, con la inflación en niveles contenidos y el freno a las reformas como principal amenaza para la recuperación. Además, Olli Rehn aprovechó para alertar de los bajos niveles de inflación, así como de la necesidad de intervención del BCE para ahuyentar al fantasma de la deflación con carácter definitivo.

La previsión de la Comisión para España sorprendió al alza, y mucho; para 2013, ha doblado la tasa de crecimiento desde el 0,5% inicial, mientras que lo sitúa en el 1,8% para 2015. A ello habría que unirle, sí así sucede finalmente, el inicio de un cambio en la política fiscal del Gobierno, orientada al comienzo del descenso de la presión impositiva según lo anunciado en el debate sobre el estado de la nación. Por si acaso, el Tesoro sigue aprovechando el buen momentum que vive la deuda periférica para seguir con las emisiones, esta vez colocando más de EUR 3.000 MM en letras a tres y nueve meses.

El calendario macro de ayer martes dejó unas sensaciones generalmente positivas. Se confirman las cuatro décimas de crecimiento de la economía alemana durante el último trimestre del año pasado, que concuerdan con la confianza de los consumidores del mismo país, en niveles previos a la crisis. En EEUU cae, como era de esperar, el índice de la actividad manufacturera de Richmond, lo mismo que la confianza del consumidor elaborada por The Conference Board, pero el precio de la vivienda Case-Shiller, el cual engloba a las veinte mayores ciudades del país, mantiene la fortaleza a pesar de descender una décima.

De la micro destaca Repsol y el peso que supuso la operación de desgaste del Gobierno argentino para terminar expropiando YPF. De esta forma, si los resultados de la compañía recogían la provisión debida al desenlace del enfrentamiento, también ayer se cerró el acuerdo por el cual el Gobierno sudamericano entregará deuda argentina por valor de USD 5.000 MM como compensación.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com