BLOG
21/12/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La política genera extraños compañeros de cama

Buenos días.

Después de lo vivido en los últimos tiempos, pocos esperaban que el riesgo político se materializara en España como lo hizo ayer. El resultado de las elecciones generales deja el que era el peor escenario posible para la gobernabilidad del país, y por ende para los inversores en activos financieros y reales. Esto no es Alemania, ni Italia, ni tampoco el hermano nórdico al que tantas veces parece que queremos ser iguales, por lo que España presenta un futuro complejo dado que el historial de pactos no hace descartable la futura repetición de elecciones. Como siempre se ha dicho, la política genera extraños compañeros de cama, si bien, de momento la incertidumbre se alza en clara dominadora, lo que sin ningún atisbo de duda va a resultar en un plus de volatilidad, justo ahora que muchos de los actores del mercado deciden quedarse al margen por irse de vacaciones y con ello reducir el volumen de contratación.

Más allá de la enésima reedición de Europa más política, el petróleo volvió a ejercer el viernes de carga para los mercados. El exceso de oferta del viscoso elemento, y sí, también un consumo que sufre por el menor crecimiento emergente, son los dos principales factores que están impidiendo que el precio frene un desplome que empezó hace ya casi año y medio.

Dudas también despierta Brasil, un país que está sufriendo en lo político y en lo económico. En lo económico porque está en recesión, con la inflación disparada en un mundo en el que ésta no existe o con continuos hachazos al rating, por citar algo. Y en lo político porque además de una posible destitución de Dilma, ha sido precisamente la pérdida de la calificación soberana de grado de inversión lo que le ha costado el puesto a Joaquim Levy, el ministro de finanzas que costaba con el favor de los mercados que tanto necesita a día de hoy este país.

​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com