BLOG
18/11/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La política europea vuelve a escena

Los mercados de renta variable vivieron una jornada de consolidación tras las últimas subidas.

Pero no todos los índices vivieron un día anodino. De hecho, las pequeñas compañías norteamericanas volvían a cotizar en máximos históricos. Sin embargo, los datos de infectados cada día preocupan más, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En el Viejo Continente, la jornada estuvo marcada por la decisión de Hungría y Polonia de vetar el presupuesto europeo para el periodo 2021-2027, lo que incluye el fondo de recuperación de la COVID-19, porque no acepta que se condicione el acceso a los fondos al respeto estricto del estado de derecho en los países miembros. Las dos decisiones están vinculadas, ya que los intereses del fondo de recuperación deberían ser pagados con cargo a los ingresos propios del presupuesto comunitario.

Donde sí que parece que avanzamos es con el tema brexit. El pacto entre el Reino Unido y la Unión Europea ya estaría definido por ambas partes y el acuerdo podría anunciarse el lunes que viene. Toda la atención está ahora mismo centrada en el acuerdo comercial y la posibilidad de que se establezca una política de cero aranceles.

La noticia económica de la jornada era las ventas minoristas estadounidenses, las cuales aumentaron un 0,3% en octubre, menos de lo esperado y desacelerándose con respecto a septiembre. La nota positiva viene si miramos las tasas interanuales, las cuales reflejan un fuerte crecimiento gracias a la recuperación de la actividad de servicios y el fuerte estímulo fiscal que vivimos en primavera. Mientras tanto, la producción industrial creció un 1,1% en octubre, ligeramente por encima de las expectativas lideradas por aumentos en la fabricación, equipos de negocios y producción de servicios públicos.

Por otro lado, me gustaría explicar por qué no me he vuelto eufórico con las noticias sobre los avances en las investigaciones de las vacunas. Creo que las noticias sobre una vacuna exitosa suponen un cambio de juego para la economía y es algo muy positivo. Sin embargo, el mercado y la economía no son lo mismo y no se mueven de manera paralela. Por ejemplo, si la economía realmente repunta, también podrían hacerlo los tipos de interés. Esto en sí mismo no tendría por qué ser fatal, pero con el gran aumento de deuda que hemos vivido en los últimos meses, el incremento de los intereses que tendrían que pagar gobiernos y compañías puede ser un problema grave a largo plazo. Por dicho motivo seguimos favoreciendo aquellas empresas y sectores de calidad y crecimiento que tengan poca deuda.

En los últimos días estamos empezando a oír todo tipo de rumores sobre qué podría suceder en las reuniones de diciembre de los bancos centrales. Si inicialmente se consideraba que la reunión de la Fed iba a ser de transición hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno en enero, cada día son más las voces que se atreven a aventurar la posibilidad de que la entidad monetaria cambie su política de compras de activos en la próxima reunión, sobre todo tras el aumento de la pendiente de la curva en las últimas semanas. Por su parte, el BCE sigue con la idea de que no se ha confundido con sus políticas de compras de activos en los últimos siete años, sino que únicamente la economía necesita más tiempo y, por supuesto, dinero. Que le pregunten a los japoneses…

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com