BLOG
19/03/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La península de Crimea ya pertenece Rusia

Buenos días.

Con un mensaje pacificador y combativo a la par, Vladimir Putin decidió que por lo legal o lo ilegal, la península de Crimea ya pertenece a la Federación de Rusia. Combativo en la defensa del carácter ruso que dice siempre ha tenido el territorio en disputa, que sirve además como mensaje sobre la irreversibilidad de la situación; y pacificador con el conjunto de Occidente, al rechazar las tentaciones de seguir anexionando más suelo ucraniano. Entretanto, sigue la controversia acerca de la pertenencia de Rusia al G8, confirmada su expulsión por un lado y negada por el otro, pero todo apunta que, a no ser que el enfrentamiento suba de tono, pocas van a ser las sanciones. Sin duda, la distensión tras tensión de las últimas semanas ha favorecido a los mercados, necesitados de estabilidad política en los puntos más calientes, y que recibieron con buena cara las palabras del presidente ruso.

Antes de saltar el charco, conviene hacer un alto en el camino en Alemania. El riesgo que producía la posibilidad de que el Tribunal Constitucional alemán rechazara la legalidad del mecanismo de rescate MEDE/ESM se disuelve después de que ayer hicieran pública una sentencia a favor. Además, la confianza inversora alemana sufrió un desplome en su lectura del presente mes con la crisis ucraniana como principal factor.

Ahora sí, ya en EEUU, la Reserva Federal podría anunciar otro recorte de USD 10.000 MM de dólares si se cumplen las expectativas del consenso de mercado. ¿Sucederá? Esta tarde lo sabremos. En cualquier caso, decir que más tapering, a pesar del nerviosismo que trae aparejado, vendría a confirmar que los malos datos económicos de principios de año se debieron a los temporales, es decir, que la actividad norteamericana sigue su marcha. En clave macro, el IPC cumplió con la subida prevista del 0,1% y casi lo mismo se podría decir de las más de 900.000 viviendas iniciadas durante febrero, así como del incremento del 7,7% de los permisos de construcción.

Como apunte del día, vuelve a defraudar el déficit comercial japonés, que se queda a las puertas de los USD 8.000 MM en febrero.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com