BLOG
24/10/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Análisis & Inversiones

La moda de los emergentes

La moda de los emergentes

La mejora de los datos macroeconómicos y la superación del desasosiego al temido hard landing han motivado que los inversores tengan una visión mucho más constructiva hacia la región emergente.

Gracias a las reformas de algunos países en materia económica y a la estabilización de sus modelos de crecimiento, no es de extrañar que sea de los mercados que más flujos de capital está atrayendo hoy en día. Por cierto, esto viene muy bien al crecimiento global dado el leve crecimiento que estamos experimentando en regiones como la europea.

Mientras el índice americano sigue apoyándose en sus máximos históricos, el agregado de los emergentes (MSCI Emerging Markets) continúa con unos precios por debajo de la media de los últimos 5 y 10 años.

No obstante, no podemos olvidar la importancia que tiene ser meticulosos a la hora de tomar exposición a esta región, dado que no todos los países cuentan con los mismos fundamentales. Además, las enormes diferencias en términos de población y PIB hacen que la diversificación sea aún más importante si cabe. Sepan que, si tomamos posiciones a través de un ETF sobre el índice MSCI de mercados emergentes, estamos dirigiendo hasta un 40% de nuestro dinero entre China y Corea del Sur.

Como podemos observar, invertir en un índice de emergentes es demasiado generalista y la selección de los países y compañías debemos cederla a un gestor. En este contexto de débiles precios de las materias primas, tenemos países cuyas exportaciones dependen en más de un 60% de las mismas, como Indonesia, Brasil o Perú, más de un 70%, como Rusia, Colombia o Chile, o más de un 95% como Venezuela o Nigeria. Pero también tenemos otros países donde las mismas están por debajo del 20%, como son los casos de China, Corea, Taiwan, Polonia, México, Turquía o Filipinas. Resulta además, que la sensibilidad del crecimiento de estos países con menor dependencia al precio de las commodities al crecimiento de los mercados desarrollados también es mucho mayor en comparación con el de los primeros expuestos, por lo que no es casualidad que los gestores de fondos de inversión tiendan a invertir en estas regiones.

La presente gráfica nos muestra la diferencia de rentabilidades por fondos de renta variable que invierten en este mercado (índice MSCI Emerging Markets USD en gris) y deja patente la importancia de la selección de regiones y valores a la hora obtener retornos interesantes en el largo plazo.

Fuente: Lipper, MPI Stylus, Tressis S.V.
Fuente: Lipper, MPI Stylus, Tressis S.V.

 

Intervención de Javier Monjardín, Director de análisis, dando su opinión sobre los emergentes, en Radio Intereconomía el pasado viernes 21 de octubre.

*Publicado en expansion.com

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com