BLOG
09/01/2013 AUTOR: Morning meeting

La micro vuelve a tener un papel protagonista sobre la macro

Buenos días.

Pendientes estaban los índices de ver cómo comenzaba la temporada de resultados empresariales del 4º trimestre de 2012. Y comenzó, como es costumbre, de la mano de Alcoa, el mayor productor de aluminio del mundo, que convenció a los analistas registrando beneficios en el ejercicio gracias al proceso de reducción de costes emprendido hace tiempo. Además, la compañía se mostró optimista sobre el futuro del sector para 2013. Con ello, Asia cerró al alza esta madrugada, y Europa abrió en positivo, siendo los valores de sectores más cíclicos los de más tirón.

Nos adentramos en una etapa donde la micro vuelve a tener un papel protagonista sobre la macro, algo que hace tiempo no ocurría y que se extenderá mientras los datos económicos sigan dibujando un escenario de recuperación o el papel de los políticos sea constructivo. Sobre este último aspecto, destacar las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, afirmando que “el principal periodo de dificultades derivado de la consolidación presupuestaria en Europa” había terminado. Palabras que podrían atribuirse a Montoro, y que vienen a decir algo así como que lo peor ha pasado.

Desde Alemania a Grecia, cuyo Tesoro emitió ayer 2.600 millones de euros en Letras a 1 y 6 meses, con tipos de interés inferiores a las mismas emisiones del mes de diciembre, pero pasando por Irlanda, que emitió deuda a medio plazo por primera vez desde 2010.

Así, y aunque la jornada de ayer se podría denominar de “transición o de espera” para los principales índices bursátiles, destaca el cierre positivo de las bolsas italiana y española. El Ibex se anotó una subida del 0,40% (cerrando en los 8.453 puntos) animado por el sector bancario: fue el Banco Popular el protagonista tras la exitosa subasta de bonos a 2,5 años en la que colocó 750 millones de euros. Y sucesión de subastas ayer: desde Telefónica al banco portugués Espírito Santo. El buen tono de la deuda soberana está invitando a la reanudación de las emisiones corporativas.

Última palabra para el Tesoro de España tras publicar que las necesidades de financiación del Estado se situarán entre 215.000 y 230.000 millones de euros.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com