BLOG
30/03/2023 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

La mejor noticia es cuando no hay

«No news, good news». Si bien la primera traducción de esta expresión, que viene del rey James I de Inglaterra en 1616, se refería realmente a que ninguna noticia es mejor que una mala. En la actualidad nos quedamos con la versión moderna: desde que hemos dejado de tener noticias relevantes, las bolsas han vuelto a subir. La sesión de ayer nos dejó rentabilidades de los índices por encima del +1% a ambos lados del Atlántico (Eurostoxx 50 +1,51%, S&P 500 +1,42% y Nasdaq +1,79%), mientras los rendimientos de los bonos a largo plazo subían (por encima del 3,55% en EE.UU. y del 2,25% en Alemania) y el euro se apreciaba ligeramente respecto al dólar (1,084). Una situación, que bien podríamos haber contado hace justo un mes.

 

Los inversores celebraron tanto los buenos resultados de Infineon (Alemania) —que subió guías de ingresos para 2023— como las declaraciones de la directiva de Micron (Estados Unidos). De hecho, fueron muy interesantes algunos de los aspectos que comentaron sobre el mercado de semiconductores:

  • «Ahora creemos que los inventarios de los clientes se han reducido en varios mercados finales y vemos una mejora gradual del equilibrio entre la oferta y la demanda en los próximos meses. (…) Más allá de este bache, prevemos una vuelta a la normalización del crecimiento y la rentabilidad, en línea con nuestro modelo financiero a largo plazo.»
  • «Aunque nuestro sector se enfrenta a importantes retos a corto plazo, estimamos que el mercado total direccionable (TAM) de memoria y almacenamiento crecerá hasta un nuevo récord en 2025 y seguirá superando el crecimiento de la industria de semiconductores a partir de entonces.»
  • «En centros de datos, nuestros ingresos tocaron fondo en el segundo trimestre fiscal y esperamos ver un crecimiento en el tercer trimestre fiscal. Los inventarios de clientes de centros de datos deberían alcanzar niveles relativamente saludables a finales del 2023.»
  • «En PC, ahora prevemos que el volumen de unidades para 2023 disminuya en un porcentaje de un solo dígito medio, devolviendo el volumen a los niveles prepandemia vistos por última vez en 2019. Aunque todavía elevados, los inventarios de los clientes han mejorado significativamente, y esperamos un aumento de la demanda de bits en para el segundo semestre de 2023.»

 

Aunque es un tema arduo, explicaron con cierta granularidad casi todos los segmentos que componen el mercado de semiconductores y el mensaje es bastante positivo para el sector. Esperan crecimientos para las ventas totales y normalización en los inventarios, fundamental dada la situación actual.

 

Cambiando de tercio. En Suiza, UBS ha vuelto a recurrir a Sergio Ermotti para asumir el puesto de consejero delegado del grupo y presidente del Comité Ejecutivo. Ya fue CEO durante nueve años, entre 2011 y 2020, logrando reposicionar al banco después de los desafíos que supuso la crisis financiera. Sucederá a Ralph Hamers, que ha aceptado dimitir de buen grado (me imagino que compensación mediante). Ermotti estaba actualmente presidiendo la aseguradora Swiss Re.

 

Por el lado macroeconómico estuvimos bastante huérfanos de datos. A destacar la confianza del consumidor en Alemania y Francia, ambos en línea con las estimaciones, y las ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos (83,2 vs. 80 estimado). Hoy tendremos cifras de IPC en la eurozona, así como el PIB trimestral y las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU.

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com