«No news, good news». Si bien la primera traducción de esta expresión, que viene del rey James I de Inglaterra en 1616, se refería realmente a que ninguna noticia es mejor que una mala. En la actualidad nos quedamos con la versión moderna: desde que hemos dejado de tener noticias relevantes, las bolsas han vuelto a subir. La sesión de ayer nos dejó rentabilidades de los índices por encima del +1% a ambos lados del Atlántico (Eurostoxx 50 +1,51%, S&P 500 +1,42% y Nasdaq +1,79%), mientras los rendimientos de los bonos a largo plazo subían (por encima del 3,55% en EE.UU. y del 2,25% en Alemania) y el euro se apreciaba ligeramente respecto al dólar (1,084). Una situación, que bien podríamos haber contado hace justo un mes.
Los inversores celebraron tanto los buenos resultados de Infineon (Alemania) —que subió guías de ingresos para 2023— como las declaraciones de la directiva de Micron (Estados Unidos). De hecho, fueron muy interesantes algunos de los aspectos que comentaron sobre el mercado de semiconductores:
Aunque es un tema arduo, explicaron con cierta granularidad casi todos los segmentos que componen el mercado de semiconductores y el mensaje es bastante positivo para el sector. Esperan crecimientos para las ventas totales y normalización en los inventarios, fundamental dada la situación actual.
Cambiando de tercio. En Suiza, UBS ha vuelto a recurrir a Sergio Ermotti para asumir el puesto de consejero delegado del grupo y presidente del Comité Ejecutivo. Ya fue CEO durante nueve años, entre 2011 y 2020, logrando reposicionar al banco después de los desafíos que supuso la crisis financiera. Sucederá a Ralph Hamers, que ha aceptado dimitir de buen grado (me imagino que compensación mediante). Ermotti estaba actualmente presidiendo la aseguradora Swiss Re.
Por el lado macroeconómico estuvimos bastante huérfanos de datos. A destacar la confianza del consumidor en Alemania y Francia, ambos en línea con las estimaciones, y las ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos (83,2 vs. 80 estimado). Hoy tendremos cifras de IPC en la eurozona, así como el PIB trimestral y las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU.
Feliz jueves.