BLOG
14/02/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

La locomotora da síntomas de flaqueza

La locomotora da síntomas de flaqueza

Los inversores parecemos empeñados en querer extrapolar el comportamiento de los mercados durante el mes de enero al resto del año, incluso cuando cada sesión negativa nos parece el comienzo de una nueva corrección. Ayer los índices volvían a avanzar, con las referencias americanas acercándose a sus resistencias y, en el caso del Nasdaq, quedándose a punto de revertir la tendencia bajista, lo que en lenguaje de andar por casa significaría una subida del 20% desde sus últimos mínimos.

El buen devenir que parece reinar en las negociaciones entre China y Estados Unidos es suficiente justificación para las bolsas. Y más si es el mismísimo Donald Trump el que reconoce la posibilidad de retrasar una fecha límite que está más cerca de lo que parece. No es el único frente que el presidente tiene abierto. El acuerdo en materia presupuestaria al que ha llegado el Congreso no le termina de convencer, siendo más bien la presión política de un nuevo cierre federal la que le insta a aceptarlo. No hay que olvidar que una nueva carrera electoral comenzará en menos de un año.

En cualquier caso siempre nos quedará la Reserva Federal para darle algo de racionalidad a este mundo con voces autorizadas de la institución defendiendo el actual descanso en materia de tipos al que los datos de inflación, por ahora, dan la razón.

Al menos la economía americana goza de una salud de hierro (menos mal…) porque la locomotora del proyecto común da síntomas de flaqueza. Alemania publicaba el dato final de su crecimiento del último trimestre del 2018, que rebajaba en una décima hasta el 0,0%. Al PIB le pasa lo mismo que a la cerveza, pues aunque este dato afortunadamente evitaba la recesión técnica, no deja de tener un sabor un poco decepcionante.

En Europa y, en particular ayer, en España seguimos con nuestros líos políticos cobrando todo el sentido la famosa frase “los españoles son ingobernables”. Los presupuestos españoles seguirán siendo los prorrogados del año 2018 tras el rechazo a la propuesta del ejecutivo de Sánchez y veremos si esto nos lleva al fin de esta legislatura y nuevas elecciones en abril o mayo. Del brexit ni hablamos, solamente diremos: quedan 39 días.

Buen día.

Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com