BLOG
09/09/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La jornada de ayer nos devolvió al Trump más agresivo con China

Ayer vivimos una nueva jornada de correcciones en Wall Street, sobre todo entre los valores tecnológicos.

Dentro del mundo de la movilidad eléctrica, la cara la presentaba Nikola tras su acuerdo con General Motors, mientras que la cruz era de Tesla, que finalmente tendrá que esperar para entrar a formar parte del S&P 500.

La jornada de ayer nos devolvió al Trump más agresivo con China. No debió de sentarle nada bien que mientras el coronavirus sigue azotando a su país, el gigante asiático haya celebrado que han sido capaces de vencer a la pandemia. Fuera por esto o por cualquier otra cosa, volvieron las sanciones. En este caso le tocó a SMIC, el mayor fabricante de semiconductores chino. Además, amenazó a las empresas que tienen operaciones significativas en el país comunista con tomar medidas si mantenían sus niveles de producción a ese lado del Pacífico.

Tampoco ayudaba a mantener el sentimiento de los inversores que la reapertura del Congreso de EE.UU. no sirviera para impulsar un nuevo paquete de estímulos monetarios de entre 500.000 y 700.000 mil millones de dólares. Además, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que es «poco probable» que una vacuna COVID-19 esté disponible al público antes del 3 de noviembre, día de las elecciones, en contra de los comentarios optimistas anteriores sobre el cronograma de una vacuna.

Otro de los movimientos significativos de los últimos días está siendo el de la libra ante la incertidumbre que generan las negociaciones del brexit. En estos momentos los problemas vienen desde Irlanda del Norte, ya que parece que Johnson no va a cumplir con todos los compromisos adquiridos.

En cambio, los bonos gubernamentales están apreciándose (las rentabilidades caen) a medida que los inversores buscan de nuevo activos de refugio en medio de las pérdidas generalizadas en los mercados de acciones y materias primas. La demanda de bonos a largo plazo se está viendo fuertemente apoyada por la aversión al riesgo, a pesar de las presiones de la oferta de una gran cantidad de emisiones tanto corporativas como gubernamentales durante esta semana.

Hoy no habrá datos relevantes en Europa ni Estados Unidos, por lo que el mercado se moverá en función de las noticias políticas y sobre la pandemia. La principal noticia de la jornada podría ser la pausa que se ha visto obligada a hacer Astrazeneca en sus ensayos clínicos para una vacuna COVID.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com