El IPC subió un 0,2% en junio (0,3% esperado), con lo que el dato anualizado se queda en el 3% (3,1% esperado). En el caso de la subyacente, que excluye energía y alimentos no elaborados, también sorprendió a la baja incrementándose un 0,2% en el mes (0,3% esperado). Así pues, la inflación subyacente se sitúa en el 4,8% en términos anualizados (5% esperado). Si nos fijamos en los diferentes componentes:
Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics.
En los últimos doce meses es evidente la fuerte caída de los precios de la energía (-16,7%), en concreto del gasóleo (-36,6%) y la gasolina (-26,5%), y de vehículos usados (-5,2%). También, en menor medida, vemos una leve desaceleración en los servicios médicos (-0,8%). En el resto, en cambio, los precios todavía están lejos de moderarse. La mayor preocupación continúa en la parte de servicios, más en concreto en transporte (+8,2%) y vivienda (7,8%). Este último tiene un impacto importante en el dato agregado, dado que los alquileres representan un 33% del IPC. Si hacemos cálculos rápidos, excluyendo los alquileres, la inflación a doce meses estaría en el 0,4%. Ante esta situación, la gran pregunta es: ¿qué va a hacer ahora la Reserva Federal?
Fuente: Bloomberg.
Tal y como se esperaba, las bolsas reaccionaron al alza, tanto en Europa (Euro Stoxx 50 +1,72%, DAX +1,47%, Ibex 35 +1,31%) como en Estados Unidos (S&P 500 0,74%, Nasdaq Composite +1,15%, Dow Jones +0,25%). Tanto es así que el S&P 500 y el Nasdaq cerraron en máximos de 52 semanas. Los bonos cayeron en rentabilidad, sorprendentemente más en Europa que en EE. UU., y el euro se apreció con fuerza respecto al dólar (1,113).
A nivel empresarial, Microsoft está cada vez más cerca de cerrar la adquisición de Activision Blizzard. Un tribunal de San Francisco ha respaldado la operación y ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para bloquear la transacción. Consideran que no han demostrado que esta fusión pueda disminuir sustancialmente la competencia. De hecho, apuntan a que se logrará un mayor acceso global a los consumidores de sagas como Call of Duty. La decisión judicial permite a Microsoft cerrar la compra de Activision antes del 18 de julio, fecha límite, siempre y cuando encuentren la forma de resolver la oposición del Reino Unido.
Hoy conoceremos los datos de inflación de Francia, producción industrial de la zona euro, así como el índice de precios del productor (IPP) en EE. UU. Además, poco a poco empezamos a conocer los resultados empresariales del segundo trimestre, aunque el grueso de compañías presentará sus cifras a finales de julio. Muy atentos hoy y mañana a PepsiCo, UnitedHealth, JP Morgan, BlackRock, Wells Fargo y Citi.
Feliz jueves.