BLOG
14/07/2021 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

La inflación se dispara en EE.UU.

Empezamos con un jarro de agua fría. Ayer se publicó el dato de inflación en EE.UU., que marcó su valor más alto en 13 años: 5,4% cuando se esperaba 4,9%.

Y este dato, que superó ampliamente lo esperado por los analistas, plantea muchas dudas. Algunos inversores, entre los que también encontramos miembros de la Fed, siguen indicando que son movimientos puntuales de corto plazo generados esta vez por los precios de los coches y camiones de segunda mano y por los billetes aéreos, algo que en principio durará poco. Y el otro bando, que piensan que este aumento del IPC se genera en todos los sectores, destacando los inventarios que se encuentran a niveles muy bajos a consecuencia de los problemas de suministro que estamos viviendo en estos últimos meses.

En todo caso, el riesgo de que la inflación se mantenga y, por tanto, que la economía se sobrecaliente empieza a ser cada vez más preocupante; y si el crecimiento es robusto en EE.UU. y la inflación se mantiene por encima de los niveles cómodos para la Fed es normal, por no decir necesario, que la política monetaria cambie buscando su normalización con un aumento de los tipos como ya han hecho otros países: Australia o Nueva Zelanda. Posiblemente en agosto, en la reunión esperada de Jackson Hole. Ya veremos. Pero antes veremos hoy la intervención de Powell para que nos ilumine el camino…

Sobre los resultados empresariales, publicaron ayer Goldman, JP Morgan y PepsiCo, que fueron mejores de lo esperado aunque se diluyeron por la publicación del IPC. Por sectores destaca el buen dato de las telecomunicaciones encabezado por Nokia, que confirmaba que esperaba mayor crecimiento al esperado. También fue muy positivo el comportamiento del sector tecnológico. Otros sectores más ligados al ciclo económico fueron a la baja: los bancos y los sectores del turismo por la situación de la pandemia con la variante delta se desinflaron, siendo los que peor lo hicieron por la posibilidad de la implementación de nuevas restricciones.

En relación a los bonos, los precios cedieron un poco aumentando por tanto las rentabilidades. Hoy el mercado europeo de bonos se despierta con pequeñas caídas que pueden aumentar si el mercado descuenta que el IPC se puede mantener más de lo esperado en los próximos meses. En una semana, el bono a 10 años americano ha pasado de 1,29% hasta el 1,40%. ¿Empieza la recuperación de las tires? Difícil saberlo, pero no hay duda de que se hace muy cuesta arriba pensar que se invierta en un bono a 10 años a 1,40% cuando la inflación se mantiene en el 5,40%. La pérdida no es nada despreciable y, por tanto, o baja considerablemente la inflación o debe subir la rentabilidad del bono. Pero esta situación es difícil de asimilar.

Hoy presentan resultados Citigroup (BPA 1,938), Wells Fargo (0,968), Bank of America (0,77) y BlackRock (9,416) y se espera que superen las expectativas. Mañana es el turno del PIB en China, que confirmará los buenos datos macro que se están presentando en estos últimos días.

Por último, Moody´s ha revisado los ratings de 11 entidades españolas elevando la calificación de Sabadell, Bankinter, Abanca e Ibercaja, y manteniendo la de Santander en su deuda subordinada, reflejo del fortalecimiento de sus balances y sus coberturas de riesgos. No olvidemos que la morosidad todavía se mantiene en unos niveles muy bajos, lo que refleja el buen comportamiento de los bonos del sector bancario en los últimos meses.

¡A por el miércoles!

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija y Productos Estructurados

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com