BLOG
14/02/2024 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

La inflación americana no cede

La inflación americana no cede

La inflación estadounidense publicada ayer superó las expectativas por segundo mes consecutivo, lo que evidencia que el camino hacia el objetivo de la Reserva Federal no será tan fácil como esperaba el mercado. El IPC de enero se ubicó en 0,3% vs. 0,2% esperado, y la subyacente en 0,4% vs. 0,3% estimado. Mientras que el IPC anual se sitúa en 3,1% vs. 2,9% esperado y 3,4% anterior. Al otro lado del Atlántico, el índice ZEW de confianza de los inversores alemanes también sorprendió, pero en este caso de forma positiva, al mejorar nuevamente en febrero, situándose en 19,9 puntos desde los 15,2 del mes anterior, su mejor lectura desde marzo de 2023. Por otro lado, el índice ZEW —de confianza inversora en Alemania— de la situación actual, sí defraudó al mercado: -81,7 frente -79,0 esperado y -77,3 anterior.

 

Hoy se publicarán las cifras preliminares del PIB (producto interior bruto) del cuarto trimestre de 2023 en la eurozona y la producción industrial. En el Reino Unido conoceremos el IPC (índice de precios al consumo).

 

Informe de febrero

 

En el frente empresarial, el foco seguirá en la publicación de resultados. Empresas como Mapfre, Heineken, Capgemini, Coca-Cola, Thyssenkrupp y Cisco, entre otras, darán a conocer sus cifras.

 

Sin lugar a dudas el dato de inflación se hizo sentir en los mercados de renta variable y renta fija. Los mercados europeos no pudieron esquivar los números rojos y acabaron cerrando con pérdidas generalizadas. El Eurostoxx terminó la jornada con un retroceso del 1,20%, el CAC 40 cedió un 0,84%, el DAX un 0,92% y el IBEX 35 perdía un 0,59%. En Estados Unidos también se registraron ventas en sus principales índices. El S&P 500 retrocedió un 1,37%, el Nasdaq perdía un 1,80% y el Dow Jones un 1,35%.

 

En el mercado de renta fija, asistimos a una subida de las rentabilidades exigidas en toda la curva. El bono alemán a 10 años subió 3 p.b. hasta el 2,39%, el francés 3 p.b. a niveles 2,89% y España 1,7 p.b. al 3,33%. En EE.UU. la situación fue similar. El bono americano a largo plazo experimentó una subida de 13 p.b. para cerrar al 4,31%, el mayor nivel de rentabilidad a vencimiento que se ha visto en todo el año. En el tramo corto de la curva (2 años) el movimiento fue más intenso. El bono alemán subió en 7,3 p.b. al 2,75%, mientras que el bono americano se situaba en 4,659% tras incrementarse en +18 p.b.

 

El Tesoro Público español ha colocado este martes 2036,27 millones de euros en letras a tres y nueve meses, a tipos más altos en ambos plazos, y con una demanda que ha triplicado lo finalmente adjudicado. La subasta se ha llevado a cabo en un momento en el que el tipo de interés de la deuda soberana ha escalado de nuevo en el mercado secundario, por el temor a que los bancos centrales no bajen los tipos de interés de forma tan rápida como se esperaba. Enero suele ser el mes con mayor oferta de nuevas emisiones de bonos de los diferentes estados de la eurozona. Este año no ha sido la excepción y de acuerdo con datos ofrecidos por Barclays, el mes de enero cierra con un récord absoluto, al ser un 20% superior a la del año pasado. Sin embargo, esta situación es contraria a los planes de endeudamiento que fueron presentados por los países en diciembre, muchos de los cuales alegaron una reducción de emisiones.

 

Gráfica de Probabilidad de subidas de tipos de interés en EE.UU. Fuente de la información: Bloomberg.

Fuente: Bloomberg. Probabilidad de subidas de tipos de interés en EE.UU.

 

¡Feliz día!

 

Jessica Steuer Barbosa
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com