BLOG
03/06/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La inflación alemana

Buenos días.

Mientras seguimos esperando a la decisión del BCE, los indicadores económicos no dejan de sorprendernos ni de motivar todo tipo de elucubraciones sobre qué harán los miembros del Consejo de Gobierno. Ayer conocimos un par de referencias macroeconómicas que dan muchas alas a la posibilidad de algún tipo de intervención, ya sea convencional o extraordinaria. Los PMI manufactureros, en líneas generales decepcionaron respecto a las previsiones y a lo esperado. A destacar, la lectura más baja en siete meses para Alemania, la caída también en Italia, Francia sigue en terreno negativo aunque mejora, y España, que con este nuevo incremento hasta 52,9 enteros, que a su vez significa máximos de los últimos 49 meses, vuelve a mostrar los cambios de tendencia en la zona euro.

El otro indicador de importancia capital es el correspondiente a la inflación alemana. Del 1,3% de abril pasó en mayo al 0,9%, otra caída más que añadir al grueso de los vividos en la inmensa mayoría de países del euro, que a la espera del agregado publicado a lo largo de esta mañana, sin duda podrá ayudar a marcar la política monetaria del BCE tan pronto como esta semana.

Cumpliendo con la costumbre, a la par que por la mañana europea se publicó el PMI manufacturero, en la mañana estadounidense se hizo lo propio con el ISM, sólo que con error, dado que hasta que no cerró el mercado no se corrigió el dato, finalmente en 55,4 puntos, que a pesar de quedarse por debajo de las estimaciones, crece frente a abril y muestra el buen tono que sigue registrando la economía de EEUU.

El último de los PMI de importancia, el chino elaborado por HSBC, ha sido conocido esta mañana. En contra de la euforia vivida ayer con el PMI oficial, esta versión del indicador adelantado muestra un ligero descenso de tres décimas, aún en terreno contractivo, y previsiblemente no terminará de despejar las dudas en torno a la situación del gigante asiático.

Para concluir el comentario de hoy, alegrémonos los que aquí vivimos, pues el paro registrado en abril ha caído en casi 112.000 personas, la caída más fuerte desde 1996 y que ayuda a pensar en positivo de cara al futuro con una recuperación que cada día que pasa parece más real.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com