BLOG
06/11/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La historia se repite

Buenos días.

A riesgo de resultar en exceso reiterativo, la historia se repetite, esto es, hasta que no tengamos las declaraciones de mañana de Súper Mario, no cabe esperar grandes movimientos en los mercados financieros, a pesar de que sí se ven ligeramente zarandeados por datos y perspectivas macroeconómicas.

Turno ayer para la Comisión Europea, cuyas perspectivas de crecimiento vuelven a sufrir modificaciones para 2014, no así para este año. Según la euroburocracia, se puede esperar que siga la recuperación con algo más de tracción para el año que viene, pero hablar de final de crisis aún es demasiado aventurado. Dicho esto, pocos cambios se esperan por parte del BCE en cuanto a política monetaria, pero ante un entorno económico débil con la inflación habiendo caído al 0,7% en el conjunto de la Zona Euro, no son escasas las voces que reclaman, no tanto una actuación inmediata y decidida, pero sí un mensaje en ese mismo sentido para los meses venideros.

España no escapó del hachazo a la modificación de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea. Para el ejercicio en curso mejoran hasta una caída del PIB del 1,3% (vs 1,5% ant), pero para 2014 estiman un retroceso desde la previsión de mayo, hasta el 0,5% positivo, y un crecimiento del 1,7% en 2015, previo paso de más ajustes. Precisamente ayer asistimos a uno de esos muchos ajustes que con tanta insistencia se le viene reclamando a las autoridades españolas, el cierre de la televisión pública valenciana, sin duda un drama en lo humano, pero una muestra de que el gasto público es efectivamente eso, un gasto, y para sortear el fantasma del endeudamiento excesivo, aún es mucho el camino que queda por recorrer en el sector público del conjunto del país.

Los efectos de las negociaciones políticas entre republicanos y demócratas empiezan a dejar su huella en el terreno económico. Si bien es cierto que el ISM de servicios de octubre parece inmune según lo publicado ayer, la confianza de los consumidores ciertamente se ha retraído debido a la incertidumbre política y John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, lo ha incluido dentro del paquete de indicadores que marcarán el inicio del tapering.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com