BLOG
23/12/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La fiebre por el coche eléctrico sigue tirando del Nasdaq

Los rebrotes de la pandemia, los coletazos finales del paquete fiscal americano, que aún debe firmar Trump, y la evolución de las negociaciones para el brexit nos están dejando unas últimas sesiones del año moviditas.

La fiebre por el coche eléctrico sigue tirando del Nasdaq. Esta semana, con Tesla ya incorporada al S&P 500 le ha cogido el relevo Apple, quien podría tener el suyo preparado para 2023.

Ya veníamos advirtiendo en estas líneas de que el rebalanceo de los índices, de los grandes planes de pensiones y la caída de los volúmenes de contratación por las navidades podían depararnos movimientos importantes, pero ha sido el bloqueo en el canal de la Mancha el último detonante de la crispación de los mercados. No sabría decir qué parte es culpa del brexit y cuál de la nueva cepa del virus, pero la realidad es que el bloqueo del eurotúnel está provocando el desabastecimiento de los supermercados británicos justo antes de las principales fiestas del año. Si a los ingleses ya les caían mal los franceses, este año tienen suficientes razones para llamarles comerranas en sus celebraciones navideñas.

Pero centrándonos en los mercados, las acciones europeas se recuperaron el martes tras las caídas de la sesión anterior. En Estados Unidos, el comportamiento fue mixto, con el Nasdaq liderando la jornada. Por su parte, en los mercados de renta fija predominaban las compras, sobre todo de deuda pública. Sin embargo, la sorpresa aparecía después del cierre del mercado, cuando el presidente Trump amenazó con no firmar el proyecto de ley de emergencia de la COVID-19, argumentando que tiene componentes innecesarios y al mismo tiempo presionaba para que aumenten los pagos directos a los ciudadanos.

En cuanto a las noticias económicas, el índice de confianza del consumidor de los Estados Unidos cayó inesperadamente en diciembre a un mínimo de cuatro meses y se revisaba a la baja el dato del mes anterior. El aumento de las restricciones y la incertidumbre sobre las medidas de apoyo fiscal del gobierno (que ahora han disminuido) estaban detrás de esta caída y de la de las ventas de viviendas existentes, aunque en este caso siguen siendo casi máximos de 15 años, y refleje también la disminución de inventario. Además, el Reino Unido y EE.UU. revisaron al alza los datos de crecimiento del tercer trimestre. Durante el día de hoy conoceremos el PCE (gasto en consumo personal) de la principal economía del mundo, una de las principales referencias para la Reserva Federal.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com