BLOG
16/04/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

La expresión se nos agría a los inversores

Buenos días.

Christine Lagarde, presidenta del FMI, ha dividido el mundo en tres atendiendo a la velocidad de sus respectivas economías. Encontramos en primer lugar a los países emergentes, cuyas economías son “motores del crecimiento global”; después los EE.UU. en plena “recuperación”; y por último, Japón y la Eurozona, donde “hay mucho por hacer”.

Una clasificación bajo la cual se explica el gesto ceñudo que se ha puesto en la cara de los inversores tras los datos de crecimiento del 1T13 en China conocidos ayer: tres décimas menos de lo esperado por los analistas, lo que hace retornar las preocupaciones sobre si donde queremos poner “cambio del modelo de crecimiento” hay en verdad “aterrizaje”. Nótese que no he puesto ningún calificativo.

Y la expresión se nos agría a los inversores con el segundo de la clase, EE.UU., y la “flojera” que le está entrando a los datos macro en este segundo trimestre del año; y que refleja un patrón de comportamiento similar al de los tres años precedentes.

Tenemos, pues, a los dos principales “mundos” económicos bajo sospecha, lo que se traslada a los mercados con caídas en las materias primas: el cobre y el precio del crudo acumulan una caída superior al 15% desde los máximos de 2013. Más curioso es el comportamiento del oro, cuya cotización acumula una caída de casi el 20% en lo que va de año. ¿Explicaciones? Diversas: la mano visible de Goldman Sachs rebajando el precio objetivo hace unos días, ventas de los Bancos Centrales, ausencia de riesgos inflacionistas a nivel global…

Ahora lo que toca es prestar atención a los resultados empresariales que tomarán las riendas del mercado: hoy es el turno de Johnson & Johnson, Coca-Cola o Goldman Sachs. En el plano macro: datos de mercado inmobiliario en EE.UU. e indicador ZEW de clima económico en Alemania.

Un poco de cotilleo. El Presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, cuya puesta de largo tuvo lugar con el “comentario del rescate chipriota como modelo a seguir”, ha tenido que cambiar su CV para eliminar su formación en el ámbito económico, concretamente un Master en Business Economics en la Universidad de Cork que nunca llegó a obtener, básicamente porque no existe.

Pero mucho de solemnidad. Ante las víctimas del atentado en Boston.

Buen día.

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com