BLOG
25/11/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

La estabilización de la economía europea

La estabilización de la economía europea.

Hoy comenzamos una semana interesante en cuanto al calendario macroeconómico se refiere.

Y digo en cuanto a este tipo de publicaciones, porque el resto de cosas que sucedan son ya archiconocidas. Así, con la publicación de los datos de confianza alemanes podremos confirmar la estabilización de la economía europea, la cual empezaba a preocupar por su deterioro. Además, también conoceremos el dato de IPC del proyecto común, del cual no se esperan grandes cambios y seguirá estancado.

Cambiando de área geográfica, en Estados Unidos se dará a conocer una nueva estimación del crecimiento de la región durante el tercer trimestre del año. Crecimiento que, como saben, se apoya fundamentalmente en el consumo interno. Pues bien, esta semana — y este viernes en particular — arranca oficialmente al dispendio navideño con la celebración del Día de Acción de Gracias. Es a partir de aquí cuando la población americana empieza un período especialmente consumista, coincidiendo (no casualmente) con la celebración del Black Friday y del Cyber Monday. Este último mes del año es especialmente relevante ya que muchas compañías cotizadas dependen de la temporada navideña para cuadrar sus números anuales. Pero también el propio crecimiento del país, en aproximadamente un 66% dependiente del consumo, necesita unos buenos datos para mantenerse, al menos, en los niveles actuales y no preocupar al mundo.

El que sí que puede estar comenzando a preocuparse es Donald Trump y no porque las luces navideñas de Vigo eclipsen a la mismísima decoración de la Torre Trump y del Rockefeller Center, sino porque los chinos están dando más guerra de la esperada. Si bien hay gestos de buena voluntad por parte de Pekín con respecto a la protección de la propiedad intelectual, está costando que cedan a firmar un acuerdo sin una retirada de aranceles previa. Además, el conflicto con Hong Kong no ayuda y menos cuando el Congreso americano ha decidido no dejarlo pasar por alto.

Las elecciones celebradas en esta región este fin de semana han supuesto un palo para el gobierno de Xi Jinping, pues con un 71% de participación los partidos prodemocracia han obtenido un 86% de los escaños de su Parlamento, frente 14% de los candidatos apoyados por el régimen chino. Ya les gustaría a algunos tener estas mayorías y no quiero mirar a nadie. ¿O sí, carrera de San Jerónimo?

Lo que no para este año son los movimientos corporativos. Hoy hemos conocido que LVMH comprará Tiffany por unos 14.700 millones de euros, lo que concentra aún más el sector del lujo y confirma a la compañía francesa como la más relevante del mundo en este ámbito. Además, y yéndonos a la salud, Novartis adquirirá la biotecnológica The Medicines Company por 9.700 millones de dólares, una prima del 24% sobre el último cierre bursátil de la acción.

Con esto, solo nos queda comenzar a mencionar la Cumbre del Clima que la próxima semana albergaremos aquí, en Madrid, y de la que en estas líneas iremos realizando una aproximación previa durante los siguientes días.

Buena semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com