BLOG
30/08/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La era del todo vale está empezando a tocar a su fin

La era del todo vale está empezando a tocar a su fin

Buenos días.

¿Teme el mercado una subida de tipos en EEUU? Muy probablemente, por cuanto eso significa que la era del todo vale está empezando a tocar a su fin, al menos en algún bloque. El inicio de la normalización de las políticas monetarias debería ser recibido con vítores y aplausos en la medida en que significa que lo peor ha pasado. Pero cuando acostumbras, e incluso fuerzas, a los inversores a invertir en activos de riesgo, se hace difícil arrancarles el caramelo de las manos.

Cada indicador macroeconómico norteamericano se mide al detalle con el objetivo último de averiguar qué puede hacer la Reserva Federal. El PCE, la medida estrella de inflación para este banco central, no termina de acercarse lo suficiente a la meta deseada, lo que el mercado interpreta como mayor margen de cara a la esperada subida de tipos. Claro que los mensajes de los miembros del FOMC de la Fed nos han venido alertando de que no se puede descartar nada y que no conviene alejarse demasiado de la realidad de la política monetaria. No fue el único dato publicado, pues el regional manufacturero de Dallas supuso una decepción, mientras que ingresos y gastos personales sí cumplieron con las expectativas, bueno de cara al motor económico que representa el consumo.

Sabidas son las dificultades que atraviesa la actividad económica de Japón… desde hace más de veinte años. Hoy, en 2016, la industria no levanta cabeza, el consumo no consigue crecer y la confianza sólo se sostiene en base al carácter casi mesiánico de los todavía inertes Abenomics. Sin embargo, el mercado laboral, característica y distintivamente japonés, registra la menor tasa de paro en dos décadas en niveles del 3%. Bendita crisis, dirán muchos.

Se va acabando el verano (tal y como lo concebimos aquí) y con él parece que nos tendremos que ir despidiendo de algunas realidades. Para empezar, el tratado de libre comercio EEUU-Europa (TTIP), cuya luz se va apagando con cada nuevo oponente con el que se va enfrentando, sea cual sea la orilla de origen, a derecha e izquierda y desde arriba o desde abajo. No está solo en su final, pues la carrera política de Dilma Rousseff también tiene visos de poner punto final tan pronto como ya si se cumplen las previsiones. Y qué decir de la duodécima legislatura española, que si no cambia, nos aboca a nada menos que conseguir el récord de votar tres veces en menos de un año.

Buen día

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com