BLOG
13/11/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La economía, tanto europea como americana, está perdiendo tracción

La economía, tanto europea como americana, está perdiendo tracción

Cerramos una magnífica semana para las bolsas con mayor sensibilidad al ciclo económico, pero no tan buenas para los valores de “crecimiento”.

Pero no todo ha sido positivo en esta semana. De hecho, ayer, la renta variable caía ante el aumento de las preocupaciones de los inversores por el continuo incremento de las infecciones por coronavirus, en medio de nuevas conversaciones sobre bloqueos y restricciones estrictas para frenar la propagación del virus, que podrían ralentizar la recuperación económica. Además, las posibilidades de que se anuncie un estímulo fiscal en Estados Unidos disminuyen cada día que pasa. Según los últimos informes, la Administración Trump está retrocediendo en las negociaciones y dejando las conversaciones en manos de los líderes del Congreso. La nota positiva: las pérdidas se produjeron a pesar de algunos resultados trimestrales optimistas.

Por su parte, la deuda pública recogía parte del dinero que salía de las bolsas y el Tesoro norteamericano concluía su semana de subastas récord con una emisión de un bono a 30 años.

Estados Unidos registró el miércoles su mayor número de nuevos casos y hospitalizaciones de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El presidente de la Fed, Powell, advirtió que una mayor propagación de la pandemia podría obstaculizar la recuperación económica y agregó que la Fed y el Congreso probablemente tendrán que hacer más para apoyar la economía a pesar de los progresos hacia una vacuna. Por su parte, el BCE admite que la incertidumbre sigue siendo tan elevada que no puede concluir qué efectos serán temporales, cuáles persistentes y cuáles permanentes. Pero de lo que no dejan dudas sus estimaciones es que España es la economía más vulnerable en empleo e inversión empresarial. Esperemos que el aumento de las medidas de política monetaria en la reunión de diciembre revierta un poco la situación.

Hoy tendremos una amplia batería de publicaciones macroeconómicas, entre las que destaca la Confianza de la Universidad de Michigan, porque es el dato preliminar de noviembre y previsiblemente alcanzará el nivel más alto desde el inicio de la pandemia. Los que ya hemos conocido (IPC) se han saldado con un tono menos negativo de lo esperado. Sin embargo, nos traen malas noticias: la economía tanto europea como americana está perdiendo tracción y se espera que esta tendencia se mantenga a lo largo del trimestre tras la nueva oleada de virus acompañada de nuevas restricciones en numerosos países.

Un saludo y buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com