BLOG
28/01/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La economía todavía está muy lejos de volver a la normalidad

Ayer tuvimos un mal día para la renta variable, que experimentó fuertes pérdidas en medio de las crecientes preocupaciones de los inversores por las nuevas variantes de COVID-19, el lento ritmo de los procesos de vacunación y las incertidumbres sobre el momento y el tamaño de los posibles nuevos estímulos fiscales estadounidenses.

El sentimiento se debilitó a pesar de las garantías del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que la Reserva Federal mantendría su postura monetaria acomodaticia y su ritmo actual de compra de activos.

Las caídas de ayer no son alarmantes, ya que estamos asistiendo a una guerra de los inversores minoristas contra las posiciones cortas de los fondos de cobertura. Por dicho motivo, estos fondos han reducido la exposición, en particular los de long short equity, quienes, después de haber sido forzados a cubrir sus posiciones cortas, están cerrando posiciones largas simultáneamente con el fin de evitar que la exposición neta general aumente. Una menor exposición bruta es positiva para el riesgo de mercado. Por lo que podríamos decir que lo que está pasando últimamente es sano para el mercado. Lo cual no significa que los inversores particulares que están realizando grandes apuestas apalancadas sobre ciertos valores vayan a salir bien parados. Ya veremos en qué queda todo esto en su caso, pero jugarse todos los ahorros en opciones no parece una idea muy inteligente, por mucho dinero que les pueda aportar en el corto plazo. Las que sí que se están forrando son las entidades de brokeraje, sobre todo teniendo en cuenta que ayer vivimos el día con mayor volumen de operaciones de la historia.

En cambio, en los mercados de renta fija europeos veíamos ligeras subidas de precios, ya que el BCE puso de relieve la posibilidad de nuevos recortes de los tipos de interés. Por su parte, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos cerraron con ligeros cambios, viendo ciertos avances en los títulos a largo plazo, que se beneficiaron de la demanda de activos más seguros a medida que disminuye la confianza en estímulos fiscales a corto plazo. Durante la sesión, los rendimientos del bono a 10 años volvieron a caer por debajo del 1%, antes de cerrar la sesión en el 1,02%. Además, como era de esperar, la Reserva Federal de los Estados Unidos mantuvo su rango objetivo de tipos en 0,00-0,25%, así como el ritmo de sus compras de activos. Los responsables también reiteran su promesa de mantener una postura de política monetaria acomodaticia hasta que la economía alcance su máximo empleo y los precios se sitúen moderadamente por encima de la inflación objetivo. Reforzando el mensaje del Comité, el presidente de la Fed, Powell, dijo que la economía todavía está «muy lejos» de volver a la normalidad y es «demasiado pronto» para discutir la reducción de las compras de activos.

En el terreno macro, los pedidos de bienes duraderos de EE.UU. aumentaron 0,2% en diciembre, quedándose lejos del esperado 1,0%. La decepción se produjo cuando la categoría de aviones se redujo a más de la mitad por las cancelaciones de pedidos. Sin embargo, quitando la volátil categoría de transporte, la serie mejoró un 0,7% (frente al 0,5% esperado). En general, esta medida subyacente está actualmente en una tendencia que muestra un crecimiento del 6% frente a los niveles de diciembre de 2019 después de ocho meses consecutivos de ganancias constantes. Hoy conoceremos las esperadas cifras del PIB del cuarto trimestre en la primera economía del mundo.

En cuanto al terreno empresarial, ayer publicaban sus cuentas Apple, Facebook, Tesla y Samsung. Los de la primera compañía fueron buenos, pero el mercado no debió de pensar lo mismo, a pesar de batir ampliamente expectativas de ventas gracias a la recuperación de China y el impacto que tiene el teletrabajo en líneas de negocio como los portátiles o tabletas. Los ingresos de la red social también superaban las expectativas, al igual que las ventas de la empresa coreana. Por último, la compañía de coches eléctricos daba unas guías ambiguas, ya que sigue presentando problemas en la cadena de suministro.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com